Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Construcción
Pixabay - Imagen de Lorenzo Cafaro

La pandemia ha generado una serie de cambios que ha influido en la vida de compradores de finca raíz. El teletrabajo, la búsqueda por lugares libres de covid y vivir fuera de las grandes ciudades ha incrementado la búsqueda de lugares para construir. 

¿Qué se debe tener en cuenta la momento de comprar un lote?

Para los expertos lo más importante a la hora de comprar un terreno es el propósito con el cuál lo va a adquirir: vivienda, negocio o descanso. 

Lo importante de todo ello es contar con el lugar perfecto que, según Rafael Gómez, especialista en derecho inmobiliario se refiere a “con buenas vías de acceso, hospitales, áreas recreativas, entre otros, y sobre todo que se adapte a sus necesidades y estilo de vida. Así mismo, es vital tener claro qué tipo de proyecto es el que se piensa construir en el lugar”, manifiesta. 

De acuerdo a cifras reveladas por Fincaríz, la búsqueda de lotes rurales en el primer trimestre de este 2021 creció en un 20%, frente al mismo periodo del 2020. 

Recomendaciones para comprar un lote

La compra de un inmueble está sujeta a varios factos, en los que se resaltan los siguientes: 

1. Solicitar al vendedor la resolución de urbanismo

Cuando usted decide comprar un lote debe verificar en que estado se encuentra, tanto legal como geográficamente. En este caso, la resolución de urbanismo le permitirá saber si este terreno tiene permisos de construcción. 

2. Solicitar un certificado de libertad y tradición

Para conocer las características del lote es importante que el vendedor le brinde un certificado de tradición y libertad, con este documento establecerá si el predio está libre parala venta, además de la matrícula inmobiliaria y los linderos del lote, entre otros. 

Apps redes sociales internet
Las aplicaciones y portales de Finca Raíz son unas de las opciones más utilizadas por compradores para búsqueda de vivienda.
Cortesía Cabify

3. Identificar un desenglobe

Para que no lo engañen, aprenda a verificar si el terreno en el que está interesado no ha sido dividido por el dueño para su posible venta. 
“Cuando vamos a adquirir un lote de terreno que en algún momento formó parte de un predio de mayor extensión y que fue el predio sobre el cual se obtuvo la licencia y se realizó el desenglobe, hay que verificar no sólo el certificado de libertad y tradición del lote, sino también conocer el folio de matrícula que es el predio de mayor extensión, ya que sin este folio se puede recaer en embargos y afectaciones”, destacó el abogado. 

Además de lo anteriormente mencionado, hacer una verificación de toda la historia del inmueble, verificar las condiciones geográficas del lote y  contar con asesoría de la elaboración del contrato de compraventa son fundamentales para tener una buena compra.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.