Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hombre exitoso
La influencia que tiene la testosterona en el éxito
Pexels

Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Viena (Austria), publicada en el diario Psychoneuroendocrinology, decidió hallar una relación entre la testosterona y la competitividad basándose en la idea de que esta hormona puede ayudar a incrementarla.

El estudio eligió a 88 hombres saludables, a quienes se les administró una dosis única de testosterona o de placebo. A todos se les dio una tarea que podía percibir bajo o alto control y luego entraron a una competencia complicada en la que podían renunciar en cada momento.

Lea más aquí: Estudio revela cuántas parejas sexuales son muchas o pocas

El trabajo halló que en el grupo de placebo, los hombres con bajo control percibido renunciaron dos veces más rápido que aquellos que tenían una alta percepción del control, lo cual encaja con previos estudios sobre el control en los obstáculos.

A pesar de esto, en el otro grupo, la testosterona contrarrestó este efecto, haciendo que los voluntarios que tenían un bajo control siguieran persistiendo en la competencia de la misma forma en la que tenían una alta percepción de control, y lo hicieron sin importar la percepción de la ventaja del oponente, demostrando así que una mayor cantidad de testosterona puede hacer que alguien sea más persistente en su esfuerzo de eliminar o superar un obstáculo o aun oponente, encontrando así el éxito.

Puede interesarle: Científicos hallan genes zombis que reviven en el cerebro después de la muerte

“Nuestros hallazgos ofrecen la primera evidencia casual de que la testosterona promueve la persistencia competitiva en los humanos y demuestra que este efecto depende en el estado psicológico generado previo a la competencia, abriendo el panorama de nuestro entendimiento de las complejas relaciones entre la testosterona y los comportamientos sociales”, indica un texto de la investigación.

Es normal, que cuando decidimos aprender algo nuevo o emprender una nueva “misión”, si se llega a poner difícil, nos sentimos fuera de control, lo cual hace más sencillo que terminemos renunciando. La testosterona podría tener un papel clave en estos momentos.

Lea también: ¿Qué es mejor, bañarse en la mañana o por la noche?

A pesar de que se cree que una razón por la que la testosterona incrementó el sentido competitivo de los hombres era porque minimizaba su sensibilidad ante el desempeño de su oponente, este no parece ser el caso dentro del estudio, ya que los participantes reportaban que sus contrincantes parecían en mayor control, solo que existía una mayor motivación a seguir adelante.

Frente a esto, podemos concluir que si un hombre tiene más altos niveles de testosterona será menos propenso a renunciar ante un obstáculo, sin embargo, la investigación demuestra que los sujetos eran saludables y no consideró sus niveles iniciales de testosterona, y solo analizó el resultado basándose en su comportamiento después de haber recibido una dosis de esta hormona.

Más información: Lo que pasa con su cerebro cuando es infiel o lo son con usted

Finalmente, el estudio resaltó que se necesita realizar más trabajos investigativos para confirmar si esta tendencia se mantiene en hombres con altos niveles de testosterona.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.