Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pérdida de la memoria
Pérdida de la memoria
Pixabay

No tiene importancia si usted olvida algunas cosas, le puede pasar a cualquiera, quién no ha dejado luz prendida antes de salir de casa, la plancha conectada o la estufa prendida, pero hay un límite y debe estar atento a las señales que indican que lo que le está sucediendo podría ser más grave de lo que piensa.

La memoria del ser humano está conformada de recuerdos y experiencias que nos marcan día a día, la capacidad de recordar es lo que nos permite aprender cosas nuevas, crecer como personas y seguir hacia adelante.

No es igual perder dinero, las llaves del carro o apartamento, que olvidar cosas mucho más graves como que día es, el nombre de una persona, o un compromiso importante.

Le puede interesar: ¿Qué parte del cuerpo no debería rasurarse un hombre?

Según la Clínica Mayo, “existe una diferencia entre los cambios normales en la memoria y la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer y los trastornos relacionados. Y algunos problemas de memoria son el resultado de condiciones tratables”.

Lo tradicional es que olvide cosas esporádicamente, pero esto no debe afectar su calidad de vida o su capacidad de hacer bien un trabajo que desempeñe.

Lo que pasa con la memoria es que el verdadero problema puede ser demencia (esta puede empeorar con la edad) y se puede presentar con síntomas, como el deterioro de la memoria, razonamiento, juicio, lenguaje, Alzheimer, entre otros.

También lea: Las expectativas de cómo sería la próxima erupción del Nevado del Ruiz

La Clínica Mayo explica que hay algunas señales de que esta podría ser su situación:

  • Hacer las mismas preguntas repetidamente (no se refiere a alguien que pregunta lo mismo dos veces, sino a hacerlo una y otra vez y que esto sea algo común).
  • Olvidar palabras comunes al hablar (palabras que usa todos los días y que normalmente no olvida).
  • Mezclar palabras: decir "cama" en lugar de "mesa", por ejemplo (la confusión al hablar, y no notarlo, es una señal clara).
  • Tardar en completar tareas familiares, como seguir una receta.
  • Guardar artículos en lugares inapropiados, como poner una billetera en un cajón de la cocina.
  • Perderse al caminar o manejar en un área conocida.
  • Tener cambios de humor o comportamiento sin motivo alguno.

Para la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., el problema no es olvidar cosas, sino que hay casos en los que las personas pierden la capacidad de recordar cosas nuevas o acceder a nuevos recuerdos.

No significa que padezca Alzheimer o demencia senil, también puede ser una especie de deterioro cognitivo, y hay situaciones en las que el problema tiene solución (como la deficiencia en vitamina B12 o algunos medicamentos también pueden provocar pérdida de memoria reversible).

Puede leer: Las razones de por qué los solteros serían más delgados, según estudio

El portal Healthline dedicado al cuidado y salud de las personas en general da algunos consejos para que usted trabaje en su memoria.

  • Haga un listado de tareas que va a realizar a diario.
  • Haga un listado de medicamentos y a qué hora debe tomarlos.
  • Mantenga su agenda y calendario actualizados.
  • Realice ejercicios de memoria que busquen desafiar a su cerebro.
  • Trate de mantener todas sus cosas ordenadas.
  • Socialice con otras personas y realice labores que le apasionen (hobbies).
  • Practique un deporte que le ayude a desarrollar sus capacidades cognitivas como la natación y realice actividades recreativas.

Si usted determina que la situación es totalmente grave y preocupante, busque visitar a su médico o especialista lo más pronto posible.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.