Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reciclaje
Foto: Plataforma Recypuntos

Con el paso de los años y las implicaciones que ha tenido el cambio climático, son cada vez más las personas que se suman a las iniciativas de reciclaje que se llevan a cabo en todas las ciudades y países, con el objetivo de disminuir los residuos y contribuir a espacios sostenibles ambientales. 

Sin embargo, en esta materia aún son muchas las dudas y errores que se cometen que terminan afectando al gremio de recicladores, encargados de ser los principales actores de aprovechamiento de residuos. 

En el caso de Colombia, aún es mucho lo que resta para llegar a números verdes en materia de reciclaje. Actualmente solo se ha reciclado el 9% de las 9.000 millones de toneladas de desechos plásticos que se han producido a lo largo de la historia en el país y un 12% se ha incinerado, mientras que el 79% restante se ha acumulado en verteredos y rellenos, según indica Más Colombia. 

Le puede interesar: Tetra Pak y Postobón se unen con App VITIA para fomentar el reciclaje en Colombia

Cómo saber si está reciclando adecuadamente 

Debe tener en cuenta que este proceso se hace con el fin de transformar residuos y lo que conocemos como 'basura' en nuevas materias y así aprovechar al máximo los materiales de los que están compuestos. 

Para llevar a cabo de esta iniciativa de forma adecuada, es importante empezar teniendo claro cuáles son las cosas que se pueden reciclar: 

  • Plástico
  • Vidrio
  • Papel y cartón 
  • Aluminio 
  • Metales
  • Desperdicios orgánicos

 

    Errores a la hora de reciclar 
    Bolsas para reciclaje.
    AFP

    Así mismo, es importante tener en cuenta en qué canecas o bolsas van clasificados estos elementos, para que sean reconocidos por los recicladores. En ese sentido, debe tener en cuenta que todos los materiales mencionados anteriormente deben ir en bolsas blancas o gris, a excepción de los residuos orgánicos, que se disponen en bolsas verdes. 

    En este punto también es importante que tenga en cuenta que la separación es que los materiales destinados al reciclaje estén limpios y secos.

    Por otro lado, los residuos orgánicos pueden ser aprovechados haciendo una huerta en su hogar, que puede servir como compostaje para cultivos. 

    Finalmente, para que estos residuos sean aprovechados de forma correcta, es recomendable que los ponga a disposición del reciclador de la zona o llevar las bolsas directamente a una estación de reciclaje.

    Lea también: "Hagamos posible el reciclaje": inicia masiva campaña para que colombianos separen los residuos

     

      Reciclaje.
      Foto: cortesía Postobón.

      Errores a la hora de reciclar 

      Mucho desconocimiento hay en torno este tema, por lo que aquí señalamos cuáles son los errores más frecuentes en este proceso: 

      • Botar pilas o residuos electrónicos en cualquier caneca. Estos desechos van en puntos de acopio específicos que puede encontrar en centros comerciales. 
      • Botar material reciclaje sucio o con comida.
      • Depositar en la caneca gris los cartones de domicilios. Estos están contaminados y deben ir en la bolsa de no aprovechables. 
      • Pensar que el icopor es reciclable. 
      • Poner vidrio rotos de espejos, copas o bombillos en el reciclaje. Estos elementos contienen plomo y no son reciclables. 
      • Servilletas usadas y pañitos húmedos contaminan el reciclaje. 
      Fuente

      Sistema Integrado Digital

      Encuentre más contenidos

      Fin del contenido.