Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rayo: ¿por qué se producen los truenos?
Tomado de Pexels

En temporada de lluvias es común ver rayos y escuchar los truenos, aunque muchos piensen que son diferentes fenómenos, el trueno es el efecto acústico del rayo. 

Cuando pasa la tormenta es probable que algunos se pregunten por el origen de los rayos y los truenos. Es ahí donde se hace necesaria la explicación de este fenómeno natural y entender cómo se forman antes de que los humanos podamos percibirlos.

Puede ver: Granizo: ¿Cómo se produce y cuándo es más probable que caiga?

Los rayos se producen cuando las nubes acumulan cargas eléctricas tanto positivas como negativas. Según explica la National Geogrpahic, el desarrollo de estos es poco conocido, pero se trata básicamente de la fricción entre partículas de helio, gotas de agua y granizo; este proceso es el que libera las cargas diferentes, que van desde 100 millones a los 1000 millones de voltios.

Rayos, cómo se producen
Pixabay

Las nubes que son capaces de producir este tipo de tormentas eléctricas son gigantescas, comúnmente conocidas como cumulonimbos, nubes que se pueden observar desde la tierra, pero la parte superior de estas pueden alcanzar hasta 20 kilómetros de altura. 

Lea también: Con láser, grupo de científicos lograron desviar un rayo

¿Por qué se producen los truenos?

Este fenómeno se produce como consecuencia del calentamiento repentino que genera el rayo al aire que lo rodea, pues este se expande y contrae velozmente. Este acto produce una onda de presión ultrasónica, es así como se crea el estruendo característico que ya conocemos del trueno.

Rayo: por qué se producen los truenos
La mujer identificada como Ruth Mery Zúñiga Martínez, murió a la 5:55 de la tarde, después que un rayo la impactará.
Tomado de Pexels
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.