Cargando contenido

En diálogo con RCN Radio una veterinaria habló del tema.

Viajar con la mascota
Foto: Ingimage

Quien tenga una mascota sabe que más allá de ser un animal, es un miembro de la familia. Siempre están disponibles para sus amos con un amor incondicional y una lealtad infinita sin importar si se es rico, pobre, feo, bonito, gordo o flaco. No en vano, se les considera a los perros por ejemplo, como el mejor amigo del hombre. 

Es por eso, que si está de vacaciones, quiere viajar y no desea dejar a su mascota aburrida en la casa, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para llevar a su perro a disfrutar con usted de los destinos que vaya a visitar. 

En diálogo con RCN Radio, la veterinaria Daniela Peñaranda, quien disfruta de viajar frecuentemente con su mascota, explica que "la experiencia es relativamente sencilla". Para vuelos nacionales es necesario tener las vacunas al día, siempre llevar consigo el carné de vacunación y tener un certificado de salud que expide el médico veterinario de la mascota. Por otro lado, si el plan es salir del país, llevar al animal 48 horas antes del vuelo al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) del aeropuerto. De acuerdo con Peñaranda, no hay necesidad de pedir cita previa.

Lea también: Peñalosa sugirió que restaurantes en Bogotá dejen ingresar mascotas

Se deben pagar aproximadamente 45 mil pesos y allí revisarán el carné de vacunas, el certificado de salud y algo muy importante, "el perro debe tener un microchip para poder salir del país". Si toda está en orden, el ICA expedirá un certificado que avalará el viaje al exterior del animal. 

"Perros con un peso mayor de ocho o diez kilos deben viajar en la bodega dentro de un guacal que por supuesto esté en buen estado. El animal debe acostumbrarse previamente a este guacal para evitar que se estrese durante el viaje y es recomendable empezar con trayectos cortos", expresa la veterinaria. 

Agrega que, "es bueno elegir vuelos al final del día porque así el perro estará más cansado y habrá gastado suficiente energía, lo que provocará que se duerma en el avión". 

 Le puede interesar: Distrito lanza aplicación móvil para encontrar y adoptar animales

¿Qué llevar en la maleta?

Al momento de guardar el equipaje no hay necesidad de enredarse con tantas cosas que 'por si de pronto' o que 'por si tal vez'. Solo hay que guardar los elementos más necesarios y útiles. 

"Siempre llevar en la maleta la comida, un solo plato, su juguete favorito, una cobija, una toalla, pañitos húmedos para limpiarlos, cepillo, placa de identificación con los datos bordados y correa. Si el clima es caliente tenerlos bien hidratados y no sacarlos en las horas en las que el sol esté más potente;  si por el contrario el clima es frío, tenerlos arropados o ponerles un chaleco", comenta Daniela Peñaranda. 

Buscar restaurantes y hoteles 'pet friendly'

Es necesario informarse si las ciudades que visitará son 'pet friendly' (amigables con las mascotas), es decir, que cuentan con suficientes espacios como restaurantes y hoteles que permitan el ingreso de animales. "Siempre que se vayan a hospedar en un hotel deben llamar y preguntar si son 'pet friendly' porque algunos sitios cobran una tarifa diaria adicional al costo del hospedaje, además, también cobran otro dinero por la limpieza de la habitación. También hay que tener en cuenta que en algunos lugares solo reciben mascotas hasta cierto tamaño".

De acuerdo con lo anterior, la idea de llevar a su mascota de viaje con usted es que ésta también disfrute. Además de buscar restaurantes y hoteles que permitan su ingreso, también hay que buscar playas, parques y demás espacios de recreación para perros, "donde ellos puedan expresar su comportamiento natural", concluye la experta. 

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido