Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La lechona, otra 'joya' de la gastronomía tradicional colombiana.
La lechona, otra 'joya' de la gastronomía tradicional colombiana.
RCN Radio

Una de las recetas más exquisitas de la gastronomía colombiana es la lechona tolimense, una 'joya' que tiene su cuna en El Espinal, pero que puede encontrarse en varias regiones del país y que indiscutiblemente es perfecta para cualquier ocasión: una cena navideña, el 'desvare' de primeras comuniones, bautizos, o simplemente un antojo que se calma el fin de semana. 

Sin embargo, no deja de ser un plato que ha desatado varias polémicas y que ha puesto a los colombianos a enfrentarse y discutir en varias ocasiones cuál es a ciencia cierta la receta tradicional. En el punto en el que miles se han llevado la contraria es en si esta receta lleva arroz o no y si esta es la clave para que el plato sea un éxito. 

Le puede interesar: A propósito de octubre, tenga en cuenta estas recetas con calabaza

 

 

Preparación de Lechona
Todos los días cientos de personas llegan al lugar para almorzar este plato. Pero su guerte son los pedidos para novenas, primeras comuniones, fiestas y almacenes de cadena.
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

¿Qué tiene una buena lechona? 

Y es que justamente en este dilema que ha llevado a que 'rolos' y tolimenses no se pongan de acuerdo, sería la clave de que esta preparación alcance un punto máximo de sabor, pues según expertos, la clave de una buena lechona es que no lleve arroz, pues los comensales indican que así el plato conserva más el sabor de la carne. 

Lea también: ¿Quiere celebrar Halloween de manera saludable con sus hijos? Aquí le damos algunas recetas

Sin embargo, para quienes insisten en que el arroz debe ir en la receta, hay otros factores que pueden hacer que se luzca con esta preparación si planea hacerla para descrestar a familiares y amigos. Estos son otros aspectos que debe tener en cuenta: 

  • Las arvejas fritas deben ir sí o sí, preferiblemente que sean amarillas y no verdes. 
  • Tenga en cuenta la alimentación del cerdo que eligió, este tuvo que ser alimentado con concentrado y comida casera. Lo ideal es que deba estar entre los 90 y 100 kilos para su sacrificio.
  • El adobo que lleva el relleno también es clave. Para esto, la cebolla larga, cabezona y distintas especias son fundamentales. 
  • Cocción: De acuerdo con expertos, son cerca de 12 o 14 horas las que el cerdo debe estar en el horno (si es de barro mejor), para que alcance el punto exacto y el cuero tenga una contextura crujiente. 

Lea también: El mejor ají colombiano, recetas y variedades

 

Lechona
Lechona
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

¿Y qué hay de la servida? 

Aunque muchos crean que todo termina cuando el cerdo sale del horno, lo cierto es que en el emplatado también es importante para que el comensal tenga una experiencia completa. Para esto, los acompañamientos como el insulso - natilla de harina de maíz con panela- y las arepas de maíz, son clave para hacer de este un plato completo. 

Ingredientes para preparar una buena lechona 

Si planea preparar un cojín, para cerca de seis porciones, esto es lo que necesitará: 

- 2 libras de piel de cerdo pieles

Relleno

- 1/4 taza de manteca de cerdo

- 4 cebollas largas picadas

- 4 dientes de ajo, finamente picados

- 1 cucharadita de comino molido

- 1 cucharadita de sazón con azafrán o color

- 3/4 taza de arvejas amarillas o verdes

- 1 1/4 tazas de arroz cocido

- Sal y pimienta

- 2 libras de carne de cerdo, cortado en trozos pequeños

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.