Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

obarrero
Gastronomía
La empanada es uno de los pilares de la gastronomía colombiana y puede ser uno de los productos que está en los primeros renglones del ‘street food’ colombiano.
Javier Jules. RCN Radio

Las empanadas es una comida típica colombiana que fue traída por los españoles desde la colonización en el año 1492. Desde ese momento, muchos ciudadanos no solo la llevan en la mente sino también en el corazón, ya que es una de las favoritas para acompañar cualquier antojo.  

Dentro de sus variedades, existen diferentes tipos de empanadas que no solo varían por su masa, sino también por su relleno, tamaño, acompañantes y maneras de preparación.  

Su origen también se dio desde la costumbre que se tenía de rellenar panes con diversos ingredientes, quienes los viajeros solían llevar para consumir durante su recorrido.  

Pero con el paso de los años, este amasijo se fue perfeccionando, ya que su masa no era tan gruesa y su relleno también se fue ajustando dependiendo los gustos entre lo dulce y lo salado.  

 

Empanadas
Empanadas
Max Pixel

¿Qué tipos de empanadas hay en Colombia? 

Las empanadas en Colombia han ido cambiando constantemente sus elaboraciones y rellenos, ya que depende las regiones, lugares y gustos de cada persona. Por eso, en el país existe una variedad de empanadas las cuales son:  

- Empanada de papa y carne: Esta preparación es la más habitual en el país, pues su masa tiende a ser de maíz tostado y al interior un relleno de carne guisada con papa que acompaña perfecto con un buen ají 

- Empanada de iglesia: Estas empanadas se reconocen por ser pequeñitas y tostadas. Su relleno generalmente es de arroz, huevo, pollo o carne, y son muy reconocidas después de una eucaristía.  

Empanadas rellenas de papa y carne
Empanadas rellenas de papa y carne
RCN Radio

- Empanada horneada: Estas empanadas suelen ir con una masa muy similar a la de la pizza o el pan, van rellenas por lo general de proteína ya sea carne, pollo o vegetales, y en lugar se ser fritas, su cocción se hace en el horno.  

- Empanadas de Arroz: Esta preparación es la más constate, ya que su ingrediente principal es el arroz que, acompañado de una buena masa, se convierte en la comida perfecta a cualquier hora del día.  

- Empanadas vegetarianas: También son muy típicas, especialmente en restaurantes. Su elaboración cuenta con ingredientes de calidad como verduras frescas y su masa suele ser de harina.  

- Empanadas dulces o hawaiana: Esta empanada normalmente suele tener piña, jamón, queso y bocadillo; su masa es de harina y es un acompañamiento ideal para los amantes de lo dulce.

- Empanada de pipián: Esta empanada es una tradición en el departamento del Valle del Cauca. sus ingredientes se basan en maní tostado, papa colorada, y deferentes productos como cebolla, achiote, sal, comino, morocho pilado, entre otros.  

Además, no puede faltar un buen ají para acompañar las empanadas, ya que este es el aderezo perfecto para disfrutar de esta comida típica colombiana que puede encontrar en diferentes tiendas del país. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.