Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuidados y recomendaciones en el Día Internacional de la Trombosis

La trombosis es una afección que consiste en la formación de un coágulo, una sustancia que se forma en circunstancias en las que la sangre debería fluir de manera normal.

Rodolfo Dennis, Médico Internista y Neumólogo, explicó que “la tendencia de la sangre a coagular es algo que nos ha mantenido vivos por innumerables años cuando alguien sangra, el que se pare y se coagule la sangre es una defensa normal en cualquier ser humano, pero cuando se forma en circunstancias que no debería, se convierte en un problema que cada vez es más frecuente”.

Aunque se puede formar en cualquier órgano del cuerpo, según el galeno Dennis, es más común que afecte el corazón.

“Es mucho más frecuente que se forme en las arterias que irrigan el corazón, dando lo que se conoce comúnmente como un infarto al músculo cardíaco. Cuando se forma en la parte arterial, puede viajar por la sangre y anidarse en la circulación cerebral y dar lo que se llama un infarto cerebral”.

Dennis advirtió que aquellas personas que sufren de coágulos en las piernas, que tienden a tener grasas altas, hipertensión o diabetes, deben tener mucho cuidado porque tienen más probabilidades de sufrir una trombosis que podría ser mortal.

“Los coágulos en las venas de las piernas también pueden viajar por la sangre, anidarse en el pulmón y dar un infarto pulmonar que puede ser de peligro de muerte”.