Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Insultos: origen de la expresión hijo de puta y todo lo que debe saber
Insultos: origen de la expresión hijo de puta y todo lo que debe saber
Pixabay

Los padres de familia y adultos en general siempre se cuidan de no decir malas palabras en frente de los niños o los más pequeños para evitar que aprendan y repitan ese tipo de lenguaje.

No obstante, en algún momento de la vida; ya sea en el colegio, con amigos del barrio, con la televisión o algún libro; todos han aprendido alguna mala palabra.

Le puede interesar: Indignación por insulto gordofóbico en reconocido restaurante: esta es la historia

Y aunque hay quienes hacen su mayor esfuerzo para no decir groserías o malas palabras, y en una discusión evitan al máximo cualquier insulto, sin duda alguna todos han soltado alguna vez un 'madrazo' por cuenta de un susto o un golpe, o quizás también alguna grosería que se haya dicho inconscientemente.

El lenguaje soez está hecho de expresiones conocidas como “malas palabras” o “improperios” que se usan para insultar o denigrar a otros, o para expresar enojo o desprecio.

Tradicionalmente también han sido indicadores de vulgaridad, de que quien las usa es alguien ordinario, carente de educación y de finura. Además hay quienes las usan con tanta frecuencia que ya sólo quedan como parte del lenguaje cotidiano.

Un claro ejemplo es la palabra marica, normalizada por muchos jóvenes para referirse a otro sin necesidad de que tenga que ver en algo su orientación sexual.

Pero, cuál es el origen de los insultos y groserías, y especialmente de donde viene la expresión 'hijueputa' o 'hijo de puta' que tanto se repite en muchas conversaciones cotidianas.

¿De donde viene el hijueputa?

Según el lingüista José Antonio Millán, la ambivalencia de "hijo de puta" como ofensa y como data de la literatura del Siglo de Oro, basándose en la definición de Gonzalo Correas, quien en su Vocabulario de refranes y frases proverbiales definía 'Hi de puta' como una expresión que se empleaba "encareciendo o alabando en bien o en mal". Ya en 1553 Juan de Valdés en su Diálogo de la lengua aclaraba el uso en la época de 'hi' por 'hijo', asociando 'hi de puta' con 'hijo de puta'

Para 1734, el Diccionario de la lengua castellana la define como “el que no es procreado de legítimo matrimonio”.Incluso la usó Miguel de Cervantes en Don Quijote de la Mancha.

  • ¡Oh hi de puta, bellaco, y cómo es católico!
  • ¿Véis ahí -dijo el del Bosque en oyendo el hi de puta de Sancho- como habéis alabado este vino llamándole hi de puta?
  • Digo -respondió Sancho- que confieso que no es deshonra llamar hijo de puta a nadie, cuando cae debajo del entendimiento de alabarle. Pero, dígame, señor, por el siglo de lo que más quiere: ¿este vino es de Ciudad Real?

Le puede interesar: Doña Gloria, la mujer de los ‘madrazos’ en metrocable de Medellín, reapareció ¿Qué dijo?

De ahí en adelante, a lo largo y ancho del mundo hispánico la usan con distintas formas: ‘hijueputa’, ‘hijoputa’ o el tradicional hijo de puta.

El origen de algunos insultos

Insultos y groserías: origen de la expresión hijo de puta
Insultos y groserías
Freepik

Muchas palabras que hoy son considerados insultos o groserías, antes no lo eran y su uso ha cambiado con el paso de los años. A continuación el origen de algunas de las palabras que más se usan para insultar u ofender a alguien:

Puta

La palabra ‘puta’ tiene un origen etimológico difuso y algunos dicen que se debe a una diosa menor de la agricultura a la que los romanos le celebraban fiestas que terminaban en orgías sexuales. Cuando los eruditos españoles comenzaron a estudiar el castellano, les llamó la atención este vocablo.

El capellán Sebastián de Covarrubias, autor del Tesoro de la lengua castellana o española (1611) y uno de los primeros en estudiarla, afirmó que ‘puta’ provenía de la palabra ‘putida’ que significa podrida. Otros estudiosos consideran que proviene del latín putta (muchacha). Ahora su uso es diverso a la hora de querer insultar a una persona.

Idiota

Para los antiguos helenos el idiótes era el ciudadano que no ocupaba un cargo público y se despreocupaba de los asuntos del Estado, es decir que tan solo se dedicaba a sus asuntos en particular.

En griego, el adjetivo idios, significaba precisamente 'propio, personal, peculiar', raíz que se conserva en la palabra idioma. Andando el tiempo, idiótes adquirió el sentido de 'tonto' o 'ignorante', por referirse a alguien que se desentiende de la política que le afecta.

Imbécil

Imbécil proviene del latín imbecillis 'débil en grado sumo', con este significado es utilizado ya en español en 1524, pero es hasta el siglo XIX cuando es usado con el sentido de 'alelado, escaso de razón'.

En latín hacía referencia a una debilidad física, sólo en escasas ocasiones y, por extensión, aludía a una 'debilidad mental'. En la actualidad esta situación se ha invertido, es decir, el uso que realizamos de la palabra imbécil, en la es para denotar la debilidad mental. 

Le puede interesar: Profesor que gritó a un alumno por decir groserías fue despedido, pero los padres lo defienden

Estúpido

Estúpido proviene del latín stupidus 'aturdido, estupefacto'. Aunque es documentado por primera vez en el español en 1691, Corominas señala que es una voz rara en los clásicos españoles (Rojas, Góngora, Cervantes), sin embargo, en el francés de ese tiempo sí es una palabra muy usada, por lo que probablemente, el español la toma del francés.

En el siglo XIX ya es muy frecuente en nuestra lengua con el significado actual: 'necio, falto de inteligencia'.

Otras noticias

Rolls-Royce: La venganza de Michael Caine

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.