Investigadores de la Universidad Nacional han encontrado una alteración cognitiva en pacientes con estado crítico de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Delírium
Imagen Referencial
Ingimage

Según la profesora Ángela Henao, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional, esta alteración tiene tres tipos de manifestación: delírium hiperactivo, que es cuando el paciente se muestra agitado, se quita todos los electrodos e incluso puede llegar a extubarse, poniendo en riesgo la estabilidad del soporte ventilatorio.

La segunda manifestación es el delírium hipoactivo, que se caracteriza porque el paciente está muy callado, puede presentar llanto y un estado depresivo. Por último, está el delírium mixto, en el que la persona puede presentar ambos tipos de delírium, el hiperactivo y el hipoactivo.

El informe indica que la problemática se presenta en un alto porcentaje. En el caso de Colombia, entre el 25 y el 30 % de los pacientes adultos críticos en las UCI pueden padecer delírium, y ya se ha documentado que aumenta el riesgo de muerte.

Herramientas para detectar, tratar y prevenir

La docente Henao añade que en el Hospital Universitario de la U.N. se está desarrollando un proyecto liderado por la Facultad de Enfermería y el Grupo de Investigación en Urgencias y Cuidado Crítico, del cual es integrante, para validar al español un instrumento que permite detectar el delírium por parte de las enfermeras y establecer medidas para prevenirlo.

Se trata de la escala Nursing Delirium Screening Scale-NuDESC, “que permite realizar una detección más rápida. Aplicarla toma un par de minutos y puede ser una voz de alerta para que el personal de salud reaccione”, detalla la docente Henao.

Entre los objetivos está crear cultura en la monitorización a todo el equipo interdisciplinario del hospital –enfermería, medicina, terapia– para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de este trastorno.

La implementación de estrategias para la prevenir, monitorear y controlar del delírium en los pacientes internados en UCI debe ser una prioridad de la investigación de enfermería.

Otra de las estrategias ha sido incluir a la familia del paciente dentro de su cuidado en la UCI, ya que tiene un papel protagónico para la prevención del trastorno.

“Sentir la ausencia del familiar más allegado o tener limitación de las visitas familiares pueden ser factores estresantes para el paciente, por lo que permitir que la familia se involucre en el proceso ayudará a prevenir este tipo de alteraciones”, concluyó  Henao.

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido