Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujer con el brazo arriba mostrado su axila sin vello
La eliminación del vello se ha realizado desde la Edad de Piedra, pasado al antiguo Egipto y Roma
Nicola Giordano- Pixabay

La eliminación del vello corporal se ha utilizado desde el antiguo Egipto, Grecia y el Imperio Romano, para aquella época se utilizaba la cera de abeja o conchas marinas, entre otros métodos de depilación.  

La escritora Victoria Sherrow en su libro Encyclopedia of Hair, explica que la falta de pelo en el cuerpo era sinónimo de limpieza y en el caso de la antigua Roma se asociaba con la clase, pues, cuanto más suave era la piel, más puro y superior se era.  

En el Sur de Asia y en el Medio Oriente, la depilación con hilo era utilizada en todo el rostro, sin embargo, en China el vello corporal se consideró normal durante muchos años e incluso en la actualidad es así. En el caso de Corea, el vello púbico se asoció por muchos años como sinónimo de fertilidad y salud sexual.  

Lea también: ¿Siente que suda mucho? Razones de la transpiración y qué elimina con el sudor

Mujer con mostrado su axila que esta siendo depilada
En el Sur de Asia y en el Medio Oriente, la depilación con hilo era utilizada en todo el rostro
Ekaterina- Pixabay

En la actualidad, la eliminación del vello corporal es considerado por muchas personas como una decisión influenciada por mandatos socioculturales, pero también sigue siendo sinónimo de limpieza para muchos.  

Existen varios métodos que se emplean a la hora de quitar el vello del cuerpo, y al hablar de este tema, el primer pensamiento que llega a la mente es: la depilación. Sin embargo, muchas de las técnicas utilizadas para la eliminación del vello corporal no se consideran  depilación, sino epilación ¿cuál es su diferencia?  

Según María Camila Velázquez, Médica especialista en Estética, Regenerativa y Antienvejecimiento, de la Clínica de medicina estética Luz Marina Díaz, en Bogotá.  La depilación es el proceso, donde se elimina la parte visible del vello y por su parte el término epilación, consiste en la eliminación física desde la raíz. Sin embargo, debido a que hoy en día se ha generalizado tanto el término depilación, hace que se utilice el término para ambas métodos. 

De interés: ¿Por qué se producen las lagañas? 

¿Qué es la epliación?  

La epilación hace referencia a los métodos para eliminar el pelo desde su raíz, extrayéndolo totalmente desde la superficie hasta su interior. De esta manera se debilita el folículo piloso con cada epilación que se realice, causando así que los vellos se vuelvan más delgados, por lo que es un método más duradero, además ayuda a retardar el crecimiento del vello por aproximadamente cuatro semanas. Asimismo, con el tiempo hace que crezca menos vello y de una forma más delgada.   

Métodos de epilación: 

  • Cera fría o caliente: los resultados de esta técnica duran alrededor de tres semanas, es uno de los métodos más utilizados por las personas, en el cual mediante una resina se extrae el vello de la piel. 
  • Pinzas de depilación o depiladores: para utilizar esta técnica no es necesario ir a un centro especializado, pues es instrumento que la mayoría de las mujeres tienen en casa y es clave para quitar los vellos en pequeñas zonas como en las cejas y el bigote.   
  • Epilación con hilo: es una técnica muy conocida en Asia, la cual consiste en enlazar un hilo de algodón entre los dedos formando algo parecido a unas tijeras, con esto el vello queda entre el hilo halándolo hasta extraerlo
  • Epilación o depilación láser: es un tratamiento no invasivo, cuyo propósito es eliminar la raíz de los folículos pilosos a través de una potencia que absorbe directamente la melanina del vello. Este método se ha convertido en uno de los preferidos por las personas a nivel mundial, pues, según el Instituto Nacional de Láser, la cantidad de procedimientos de depilación láser realizados en Estados Unidos ha aumentado en un 51% desde 2000.  

 

Recipiente con cera para depilar
La epilación hace referencia a los métodos para eliminar el pelo desde su raíz.
flaviasaad0- Pixabay

¿Qué es la depilación?  

Ahora bien, acá es donde se ve la gran diferencia, pues la depilación lo que hace es cortar el vello, a diferencia del epilado lo cual elimina el pelo desde la raíz. Cuando se implementa algunas de estas técnicas, lo que ocurre es que se extrae el vello de manera superficial. Al utilizar la depilación, los folículos quedan ocupados. Esto fortalece el vello, que vuelve a crecer de dos a tres días más fuerte y grueso. 

Métodos de depilación:  

  • Máquinas de afeitar y cuchillas: es una de las técnicas más recurrentes y una de las que está al alcance de cualquier persona, sin embargo, se debe tener cuidado, pues no se recomienda utilizarlo en todas las zonas de la piel, pues al hacerlo hará que el pelo salga más grueso
  • Crema depilatoria: estas cremas provocan la ruptura de la estructura de la queratina presente en el vello, retirando el vello de una manera fácil y sencilla.  
  • Esponja depilatoria: este método se da a través de la fricción. Las esponjas de depilación están formadas por microcristales de silicona que al contacto con la piel y por medio de los movimientos circulares repetitivos, cortan el vello.

Para la Doctora María Camila Velázquez, una de las técnicas más recomendadas para la eliminación del vello es la epilación o depilación láser.  "Se aconseja utilizar láser que tengan una longitud específica para la eliminación del vello, puede ser láser de diodo, alexandrita o eneka, esto dependiendo de la piel de cada paciente. Se obtienen resultados a largo plazo", afirmó.

Se debe tener en cuenta que con este método no se elimina el vello de por vida, como suelen pensar muchas personas.  "Después de hacer varias sesiones se deben realizar mantenimiento en la zona, se recomienda cada seis meses o cada año, dependiendo del tipo de vello y piel de la persona", concluyó la doctora María Camila Velázquez. 

 

 

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.