Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policía incrementa medidas para el día de las velitas
Día de las velitas
Archivo

Como cada año, a excepción del 2020, los colombianos salen a las calles a celebrar el Día de las Velitas, fecha en la que las familias y amigos se reúnen para encender faroles y velas. Como cada 7 de diciembre, este evento da inicio a las fiestas de fin de año. 

El encendido de las velitas se ha convertido en toda una tradición, no solo religiosa sino también cultural, en la que cada vela tiene un gran peso simbólico, pues se celebra el Día de la Inmaculada Concepción

 

Por eso, aquí le contamos tres curiosidades de esta fiesta decembrina.

No es una celebración netamente colombiana 

Aunque esta es una celebración religiosa, algunos países también toman esta fecha para celebrar la concepción de la Virgen María, que fue instaurado por el mandato del papa Pío IX en el siglo XIX. 

Por ejemplo, en España esta es una fiesta que se celebra desde 1644 y en la cual se conmemora el nacimiento de la Virgen María, quien según la religión católica estuvo libre de pecado y culpa. 

La fecha se eligió matemáticamente

El 8 de diciembre, fecha en la que se celebra la Inmaculada Concepción, no fue elegida abruptamente, pues algunos religiosos tomaron la fecha de nacimiento de la Virgen, el 8 de septiembre, y le restaron los nueve meses de gestación, dando como resultado esta fecha. 

Deseos con las velitas

Para conmemorar dicha gestación, en Colombia se encienden las velitas para pedirle a la Virgen sus bendiciones y agradecer lo que han recibido en el año. Sin embargo, popularmente se prenden para pedir deseos. 

A pesar de las dificultades sanitarias y las restricciones por cuenta de la pandemia, se espera que esta celebración esté llena de música, comida (natillas y buñuelos) y encuentros con amigos y familiares.

No obstante, las autoridades en Colombia han pedido a la población que se abstenga de reunirse en grupos muy grandes y piden además seguir con las medidas de bioseguridad. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.