Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Centro de Cardiopatías Congénitas y Pediátricas de la FCV.
Fundación Cardiovascular de Colombia FCV.

Con el propósito de crear conciencia en el sector de la salud sobre la detección temprana, este 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas.

De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Cardiología, las cardiopatías congénitas ocurren en casi el 1% de los nacidos vivos. 

La entidad señaló que entre los defectos de nacimiento, la cardiopatía congénita es la principal causa de mortalidad infantil.

“El diagnóstico durante la etapa de gestación es uno de los retos más importantes que tenemos como profesionales, ya que nos permite ofrecer un abordaje integral e individualizado de acuerdo con cada paciente, mejorando su pronóstico de vida”, señaló la médica, Sonia Morales Echavarría, cirujana cardiovascular del Hospital Infantil San Vicente Fundación.

Destacó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 33 lactantes presenta alguna cardiopatía congénita a nivel global. 

“Hemos tenido muchos casos de recién nacidos con cardiopatías congénitas que tienen una alta probabilidad de recuperación, siempre y cuando el diagnóstico y la intervención sean oportunos”, sostuvo.

Lea más: Caso de Dylan Santiago: necropsia reveló que el niño habría sido asesinado

Explicó que esta condición se trata de malformaciones del corazón que se producen durante la gestación y se pueden diagnosticar por medio de ecografías de control durante el embarazo, o al momento del nacimiento. 

“En Colombia y de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, las cardiopatías congénitas son algunas de las malformaciones más frecuentes en el país, con una prevalencia de 36 casos por cada 10 mil nacimientos”, dijo.

Apuntó que las cardiopatías de origen congénito representan más del 90% de los problemas cardíacos en los menores de edad, al estar presentes desde el nacimiento y en la mayoría de los casos, no existe una causa determinada para esta condición. 

“Generalmente se considera que las cardiopatías congénitas son causadas por múltiples factores como la genética, infecciones durante el embarazo (rubéola), exposición a tóxicos ambientales o pesticidas, carencia de ácido fólico, enfermedades como la diabetes, entre otros”, manifestó.

Según la experta, en el sector de la salud el diagnóstico oportuno se convierte en la mejor estrategia para detectar la enfermedad y ofrecer al niño un tratamiento oportuno.

Le puede interesar: Ingreso Mínimo Garantizado 2024: ¿cómo saber si es beneficiado para el pago de febrero?

“Los síntomas de esta condición pueden aparecer en diferentes etapas de la vida, pero lo más frecuente es que se manifiesten durante la etapa de gestación o en el momento del nacimiento. En lactantes o niños pequeños, pueden presentarse síntomas como dificultad para respirar, soplos cardíacos, desaturación, fatiga al alimentarse, coloración morada en boca, dedos o piel, hospitalizaciones frecuentes por enfermedades infecciosas, bajo peso, entre otros”, destacó.

Los médicos afirmaron que una de las pruebas obligadas en los menores de edad es una ecocardiografía.

“En cualquier de estos casos, el proceso para diagnosticar una cardiopatía congénita es a través de una ecocardiografía, realizada por un cardiólogo pediátrico y después de su diagnóstico el menor debe ser evaluado por un grupo de especialistas en este tipo de enfermedades para definir su manejo y tratamiento adecuado”, señaló.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.