Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embarazo
Pixabay

El drama y el problema social que encierra el embarazo entre adolescentes son abordados de manera cruda por el documental ‘Antes de Tiempo’, particularmente entre la población joven de la comunidad de Altos de Cazucá, y en la población de Soacha (vecina de Bogotá).

La pieza documental fue presentada en el marco del foro "El deporte, una propuesta para la prevención del embarazo adolescente", que se realizó a propósito de la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente.

El proyecto audiovisual fue realizado por la Fundación Tiempo de Juego y la Productora Labzuca. Según sus creadores, se realizó una investigación periodística y un seguimiento por cerca de doce años a varios adolescentes que se convirtieron en padres y madres.

Más enEnergía limpia, la mayor preocupación para conservar la Tierra

Ante ello, los adolescentes tuvieron que afrontar problemáticas como el reclutamiento de por parte de grupos delincuenciales, la deserción escolar y la violencia de género.

“Es una investigación que comenzamos hace doce años, un seguimiento a niñas que en los Atos de Cazucá en Soacha (Cundinamarca) que quedaron embarazadas a muy temprana edad”, manifestó Andrés Wiesner, fundador y presidente de la Fundación Tiempo de Juego.

Explicó que “quisimos seguirlas para entender cuáles son las consecuencias de estos embarazos; en el documental se reflejan muchas de las problemáticas que se dan a causa del embarazo adolescente”.

Los realizadores manifestaron que no solo se busca mostrar la realidad del flagelo del embarazo adolescente, sino también proponer estrategias para prevenirlo, sobre todo a través del deporte.

“Otra línea del documental también narra la historia de las niñas del equipo de atletismo de Tiempo de Juego quienes, al empezar a practicar este deporte, encontraron un nuevo estilo de vida, empezaron a clasificar a competencias nacionales e internacionales, y a encontrar en su cuerpo un espacio seguro”, expresó.

Incluso, Wiesner sostiene que “de esa manera redujeron a cero las cifras de embarazo adolescente en Cazucá, un lugar donde la tasa es bastante alta, una de cada cuatro niñas queda embarazada a temprana edad”.

De interésCIDH analizará posibles violaciones a Derechos Humanos por fracking

La historia se ha desarrolla entre diferentes cárceles y correccionales del país y en las calles de los Altos de Cazucá, donde se contrasta el rumbo que tomó la vida de las niñas participantes del equipo de atletismo con la vida de aquellas que quedaron embarazadas y por diversas situaciones sociales, familiares y económicas terminaron en la cárcel.

Las niñas desertan del colegio, a partir del embarazo necesitan empezar a encontrar recursos para alimentar al hijo que viene en camino, esto en muchos casos las lleva a la delincuencia, las hace vulnerables a tener que integrar pandilla, eso también ocasiona la entrada a centros correccionales para menores”, explicó Wiesner.

El director del documental también manifestó que el ciclo de embarazos adolescentes se repite puesto que las madres de estas niñas también habían sido madres adolescentes.

“Incluso veíamos como este ciclo se agudizaba con el tiempo y el final del documental es bastante triste porque tanto a la niña de 13 años como a su madre que se convirtió en abuela 29 y la bisabuela de 50 años terminan siendo asesinadas, y el niño que nace queda con esta problemática en la que uno se pregunta ¿cuál puede ser su futuro?”, dijo Wiesner.

El filme fue realizado junto con el reconocido documentalista Simón Hernández, el lanzamiento será hoy en el parque la 93 a las 3 de la tarde y la entrada es libre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.