Cargando contenido

En el Día Mundial del Agua, se reveló además que 840 millones de personas no tienen acceso a agua potable.

Agua potable
Varios de los 37 pozos de agua potable que se financiaron con recursos de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) se entregarán en dos meses.
Foto: Agencia Anadolu

En el Día Mundial del Agua, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hay mas de 2 mil millones de personas que se han visto obligadas a consumir agua contaminada y 844 millones que no tienen servicio básico de suministro de agua potable.

También indican que debido a lo anterior y la falta de saneamiento, la diarrea causa 502 mil muertes cada año; "para el año 2025, se estima que la mitad de la población mundial vivirá en regiones donde el acceso a los recursos hídricos será limitado", agrega la OMS.

ONG´s como la de Doctors Worldwide, voluntarios que asisten a personas con atención médica en el mundo, informó que la construcción de 172 pozos de agua en Chad, Kenia, Níger, República Democrática del Congo, Somalia y Afganistán, donde se experimenta la sequía y falta de infraestructura, ha permitido el acceso a agua limpia de más de 120 mil personas, con el fin de prevenir la propagación de enfermedades sanitarias.

La coordinadora del proyecto Doctors Worldwide, Buse Gizem Danis, resaltó las dificultades experimentadas por quienes quieren acceder al agua potable:

"En Afganistán, los niños salen a las 8 a.m. para tener acceso a agua limpia, y no pueden ir a la escuela porque el viaje por el agua dura 6 horas... Al año, al menos 15 niños pierden sus vidas durante este viaje.

"En Níger, las mujeres beben agua que se mezcla con las aguas residuales en las carreteras porque no pueden llegar al agua potable", agregó Danis.

Hasta ahora, Doctors Worldwide, ha llevado a cabo alrededor de 50 proyectos en Afganistán, Siria, Somalia, Gaza, Uganda y Yemen. Su objetivo adicional es llegar a los países afectados por los desastres naturales, especialmente las regiones que necesitan atención médica, de la manera más rápida.

El 22 de diciembre de 1992 la Conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo, organizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó que cada 22 de marzo, se celebra el "Día Mundial del Agua", debido a la creciente importancia de líquido como medio de subsistencia en el mundo.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido