Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ecoturismo - Cascadas
Pexels - cottonbro studio

Putumayo es un departamento de Colombia con una rica variedad de paisajes naturales, incluyendo cascadas y selvas tropicales.

El ecoturismo y el turismo de naturaleza son populares en esta zona, con varias opciones para caminatas y recorridos turísticos. Los visitantes pueden disfrutar de la belleza de la naturaleza mientras aprenden sobre la biodiversidad y la cultura de la región.

Sin embargo, es importante recordar que los viajes deben ser planificados de manera responsable y sostenible para preservar estos ecosistemas y apoyar a las comunidades locales.

Lea además: Turismo pago: conozca tres destinos que le pagan para que viaje por vacaciones

Y es que esta zona del país es muy poco visitada, pues no hace muchos años era el epicentro de combates entre grupos ilegales armados y el Ejército, algo que complicaba la llegada de turistas al lugar. 

Sin embargo, tras dos décadas, se ha podido ir cambiando la perspectiva de esta zona, mostrando una nueva cara de estas comunidades y su entorno. Desde senderos para el avistamiento de aves, hasta caminaras de horas para llegar a lo más recóndito del departamento para encontrarse totalmente rodeado de naturaleza, cascadas, flora y flora, entre otros. 

Para poder disfrutar del encuentro con la naturaleza, hay que llegar a la capital de Putumayo, Mocoa. De allí podrá escoger diferentes atractivos turísticos que tiene la región entre los que se destacan El ojo de Dios y El fin del Mundo, cascadas que dejan sin aliento a los que las visitan.

Las Cascadas del Fin del Mundo en Mocoa

Para llegar a esta maravilla natural debe hacerlo por la vereda San José del Pepino, en el kilómetro 6 vía Mocoa – Villagarzón

Es importante que tenga en cuenta que este es un recorrido abierto al público y se debe realizar en grupo en compañía de un vigía. 

Este recorrido puede realizarse en una hora u hora y media, de acuerdo con su estado físico y se cataloga en un nivel tres. Se inicia en los 506 metros sobre el nivel del mar y la parte más alta está en 822 metros. 

El camino en ciertas partes es rocoso, es ancestral y algunas leyendas cuentan que este es un lugar sagrado.

De interés: Recorrer Colombia en bicicleta: Destinos imperdibles para los amantes del ciclismo

Cascada Ojo de Dios 

Este es otro de los atractivos turísticos que tiene la región y uno de los más visitados por los amantes de las caminatas y tener nuevas experiencias. 

Estas cascadas se encuentran en la misma vía de las Cascadas del Fin del Mundo y podrá recibir información en una caseta que se encuentra sobre la vía Mocoa – Villagarzón. 

Cabe destacar que la altura total de esta maravilla natural es de 35 metros y el paso por la roca se encuentra cerca de la mitad. Su atractivo es poder ver el flujo del agua por medio de la roca, que pareciera que de allí brotara un chorro de agua. 

El costro aproximado de la entrada a este lugar es de $15.000 por persona y es administrada por la comunidad indígena de los Pastos. 

El tiempo por trayecto es de una hora y media, por lo que se recomienda destinar un día entero para visitarlo. 

Recomendaciones para realizar recorridos en la zona 

  • Utilizar calzado de buen agarre o grabado, nada de suelas lisa.
  • Llevar popa ligera o apta para caminatas, recuerde que está en clima tropical húmedo.
  • No llevar elementos que se conviertan en basura o elementos contaminantes.
  • Regresar antes de las 3 pm del sitio de las Cascadas fin del mundo.
  • Tomar las medidas de seguridad al observar en el sitio de la cascada.
  • No propiciar acciones que puedan desencadenar un accidente.
  • Seguir las instrucciones que dan los Vigías.
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.