Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acuerdo entre el Gobierno y estudiantes universitarios
Acuerdo entre el Gobierno y estudiantes universitarios
Foto vía @IvanDuque

El Gobierno Nacional logró un acuerdo con los representantes estudiantiles de las 20 universidades públicas que se encuentran en paro desde hace dos meses y en el que se logró obtener un presupuesto adicional de 4.5 billones de pesos para el sector de la educación, además de 1.3 billones de pesos encaminados a las bases.

A propósito de estos avances desde que se iniciaron las negociaciones, en RCN Radio destacamos varios de los puntos más importantes que se acordaron y con los que se busca que la próxima semana se levante de manera definitiva el paro y las manifestaciones que se han realizado en todo el país.

Uno de los puntos esenciales de las negociaciones se basa en la promesa de aumento de recursos de manera gradual desde el 2019 hasta el 2022 a través del IPC, de esta manera:

* 2019 IPC + 3.5%

* 2020 IPC + 4%

* 2021 IPC + 4.5%

* 2022 IPC + 4.65%

Además se habla dentro del acuerdo sobre los recursos provenientes de la renta, cuyos excedentes saldrán del sector cooperativo destinados a educación superior pública en un monto que superaría los 300 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Piden en el Congreso que no haya más Esmad durante movilizaciones

ABC acuerdo gobierno y estudiantes de universidades públicas
ABC acuerdo gobierno y estudiantes de universidades públicas
Presidencia

Recursos por regalías

A través del trabajo del Congreso de la República para el periodo 2019-2022, se tienen definidos 1.5 billones de pesos que se desprenden del recaudo de las regalías para el pago de pasivos e inversión en temas de infraestructura, bienestar estudiantil, dotaciones, formación docente de alto nivel y fortalecimiento institucional.

Reuniones entre el Gobierno y estudiantes

Más de dos meses completa el paro de los estudiantes de las universidades públicas y según el Ministerio de Educación para lograr estos acuerdos, fueron necesarias 16 sesiones de la mesa de concertación en donde se buscaron propuestas reales y sostenibles, mientras se gestionaron las transformaciones normativas necesarias para impulsar la educación superior pública del país.

Lea también: Se presentan disturbios en medio de marchas estudiantiles

¿Qué pasa después del 2022?

El Gobierno Nacional señaló que planteó una ruta para que los recursos de las universidades públicas no se queden hasta el 2022, trazando los lineamientos para generar las bases de una estabilidad que fortalezca financieramente las instituciones de educación superior y las cuales quedarán consagradas en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

En ese sentido el gobierno revisará las fuentes de financiación por medio de la discusión sobre las reformas de los artículos 86 y 87 de la Ley 30, con modificaciones al sistema general de regalías. De igual manera se iniciará una análisis integral del ICETEX para contextualizarlo con las nuevas realidades sociales y económicas.

Ciencia y tecnología 

La Ciencia, tecnología e innovación tendrán un capítulo especial ya que se encaminarán estrategias para fortalecer esos temas con la inyección de recursos adicionales destinados a Colciencias, para alcanzar formaciones del más alto nivel, así como la regionalización de proyectos y el impulso de alianzas entre las instituciones de educación superior públicas.

Socialización de los acuerdos 

La ministra de Educación, María Victoria Ángulo, espera que la socialización del acuerdo al que llegó el Gobierno Nacional con los estudiantes de las universidades públicas, permita que se levante el paro del sector que cumple más de dos meses.

Ángulo precisó en diálogo con RCN Radio, que la intención es que se reactive el calendario académico en enero de 2019, culminando las clases que no se pudieron realizar este año por el cese de actividades.

“Con este acuerdo que contó con la participación de todos los estudiantes y sus movimientos y plataformas profesorales, ellos van socializar el acuerdo en las regiones a estudiantes y maestros, para que a partir de enero se pueda culminar con las clases que no se pudieron dictar en 2018 y normalizar el calendario”, sostuvo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.