Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

evillanueva
Alejandro Gaviria
Colprensa

En sistema educativo en Colombia tendrá grandes cambios según indicó el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, este jueves 3 de noviembre en un medio nacional.  

Entre los cambios que se han establecido está el acceso de los jóvenes a las universidades y una mayor cobertura. Todo esto para cerrar las brechas de aprendizaje que dejó la pandemia por covid-19. 

Según menciona Gaviria, esta no es la primera vez que se hace referencia a estos cambios, pues el mismo presidente Gustavo Petro lo ha dicho en otras oportunidades.  

Le puede interesar: Cursos gratis de tecnología para mujeres: inscríbase

Con respecto a la inversión de esta cartera luego de que se le amplíe el presupuesto, el Ministro destacó tres puntos: 1. Aumentar la cobertura en la educación superior. “Tenemos una meta que estamos afinando y que hará parte del plan de desarrollo de 500.00 nuevos jóvenes en educación superior”, indicó. 2. Plan ambicioso de infraestructura, incluyendo infraestructura para educación superior. “Ese plan de infraestructura estará acompañado de capacitación docente y conectividad”. 3. Brechas de aprendizaje que dejó a pandemia

Asimismo, se refirió sobre la modificación de las leyes de educación, Ley 30 de 1992, en el que define el monto para las universidades públicas y su distribución; así como el sistema general de participación o también conocido de transferencia

Lea también: Becas para estudiar completamente gratis un posgrado en Chile

Cambios en el Icetex

Con respecto al cambio del Icetex, el ministro Gaviria destacó que este modelo actual no funciona y no cumple con lo que demanda la sociedad. Por lo que las modificaciones estarán relacionadas con condonaciones para los jóvenes que tienen “deudas impagables”.

Cuando hay rezagos muy grandes, el método tradicional de enseñanza tiene que cambiar. Se trata de acelerar un curriculum”, menciona Gaviria, quien además agrega que se está trabajando con el Icfes para llegar a un diagnóstico, no solo con las pruebas tradicionales sino también con el programa de ‘Evaluar para avanzar”, agregó. 

 “Funciona como un banco y eso es lo que queremos cambiar, la recuperación de la cartera. Ese modelo de un banco puro es lo que hay que cambiar, ese modelo ya no funciona y no es compatible con las demandas de la sociedad por razones obvias”, mencionó Gaviria.

Noticia en desarrollo....

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.