Cargando contenido

Centenares de universitarios se tomaron varias vías de la ciudad en cuatro marchas que se dirigen al centro de la capital.

 Estudiantes de universidades públicas protestando en Bogotá
Estudiantes de universidades públicas protestando en Bogotá.
Inaldo Pérez - RCN Radio

Poco antes de las 10 de la mañana arrancaron cuatro marchas desde distintos puntos de Bogotá, en las que decenas de estudiantes, profesores y hasta rectores de universidades públicas y privadas, en defensa de la educación superior.

Las movilizaciones, en las que los estudiantes reclaman más atención y recursos del Estado para las instituciones públicas, se dirigían hacia el centro de la capital, punto de confluencia de las protestas.

Leer másLas vías alternas para evitar las marchas estudiantiles en Bogotá

Las razones de las marchas estudiantiles en Bogotá

Una de ellas salió a esa hora desde la localidad de Bosa por Avenida Brasilia, con estudiantes de la Universidad Distrital de Bosa. Otra está compuesta por alumnos de la Universidad Tecnológica Distrital de Ciudad Bolívar, que partió de la Avenida Gaitán con carrera 30.

La tercera marcha avanzó por la Carrera Séptima hacia el sur, a la altura del Parque Nacional y la cuarta salió desde la Universidad Pedagógica, desde la Calle 72, en el norte de la ciudad.

A la media mañana, las movilizaciones de estudiantes del Sena de la Calle 65 y de la Carrera 30 se unieron y se dirigieron hacia el sur por la Carrera Séptima, hasta el Planetario Distrital. Se estima un aforo aproximado de 10.000 personas.

De interésEstas son las vías por donde pasarán las marchas estudiantiles en Bogotá

Durante los recorridos hay acompañamiento de Policía de Tránsito y de la de la de Transmilenio, además de gestores de convivencia y de Personal de Grupo Guía de la Secretaría Distrital de Movilización.

Las autoridades no han reportado heridos ni enfrentamientos durante las movilizaciones. Se reportaba normalidad hacia las 11 a.m.

A esa misma hora, estudiantes del Sena paralizaban el tráfico a la altura del Planetario Distrital.

Mientras tanto, estudiantes y profesores de la Universidad Pedagógica se organizaban sobre la calle 72 para tomar la Avenida Caracas hacia el sur.

Poco después de las 11:00 a.m., en la vía se unieron estudiantes de las universidades privadas Santo Tomás y la Católica.

Se reportaba además bloque en la Calle 63 con Avenida Caracas, hasta la Calle 72. No había servicio de Transmilenio.

Hacia el mediodía, se comenzaron a devolver los Transmilenio que iban hacia el norte de la ciudad, por la Avenida Caracas. Fue suspendido el servicio.

Además de la Avenida Caracas, también suspendió su servicio Transmilenio en las estaciones Museo del Oro y Las Aguas, en el centro de la Capital.

Varios usuarios se quejan que, por ejemplo, la Caracas con calle 85 (norte) a pesar que no prestar el servicio en Transmilenio, siguió cobrando pasajes.

Hacia la 1 p.m. comenzaron a llegar las marchas a la Plaza de Bolívar, encabezadas por representantes de Fecode. Allí se concentrarán las manifestaciones en horas de la tarde.

Llegada a la Plaza de Bolívar

Después de la 1 p.m. se normalizó el paso de la flota de buses por la carrera 30 (Vía NQS). Y se abrieron las estaciones de la troncal de Transmilenio.

Se empieza a notar la presencia de jóvenes de colegios públicos, quienes acompañaron algunas de las marchas que llegaron a la Plaza de Bolívar

1:12 p.m., la movilización de estudiantes que venían del norte de Bogotá llegó al centro de la capital colombiana. Eso obligó al cierre el paso por la Avenida Caracas para vehículos particulares, a la altura de la Calle 19.

Hacia la 1:37 p.m. se observaba ya una sola marcha, de las varias que coincidieron a pocas cuadras de la Plaza de Bolívar. A las que venían del norte, se sumaron las de occidente.

Justamente, la masiva participación en la movilización estudiantil generó bloqueos en la calle 13. Pasajeros de Transmilenio se bajaron de los articulados y comenzaron a caminar para llegar a sus lugares de destino.

Se estima en miles los estudiantes que participaron en la marcha nacional por la Educación superior.

El más reciente reporte de las autoridades, hacia las 2:00 p.m. daba cuenta de las vías afectadas: Carrera 27, Carrera 24 y Avenida Caracas, entre las calles 13 y 20.

Ya a las 2:31 p.m. empiezan a llegar a la Plaza de Bolívar las marchas con estudiantes de las universidades Pedagógica y la Nacional.

Según cálculos de los organizadores, las manifestaciones y movilizaciones convocaron a unos 70 mil jóvenes estudiantes y profesores. El arribo a la Plaza de Bolívar se produce mientras en el Congreso se adelantaba un debate político sobre la educación en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido