Cargando contenido

RCN Radio accedió en exclusiva al reporte que indica que casi 200 jóvenes tendrán universidad de manera gratuita.

Así quedó un hogar infantil tras la avalancha en Mocoa
Así quedó un hogar infantil del Barrio Los Pinos tras la avalancha en Mocoa.
Foto: RCN Radio

Tras un año de la avalancha que destruyó parte del municipio de Mocoa, RCN Radio conoció el balance en materia educativa sobre los avances que se han llevado a cabo en la región en educación preescolar, básica y media como también, en la formación superior.

En esta última se conoció que 175 jóvenes fueron seleccionados por tener los mejores puntajes en las pruebas de Estado para acceder a la educación superior de manera gratuita con el apoyo del Gobierno.

El departamento de Putumayo tiene 400 jóvenes,  de los cuales 175 son del municipio, y fueron ellos los beneficiados para ingresar al programa Ser Pilo Paga, que consiste en apoyar financieramente a los estudiantes que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a dicha educación.

Inicialmente, el puntaje que se exigía era igual o superior a 348 en las pruebas Saber, pero después se tomó la decisión para Mocoa de exigir un mínimo de 313.

Por otra parte, el Ministerio de Educación, que ha liderado este proceso, anunció que la generación de intereses corrientes y moratorios de los créditos obtenidos con el Icetex se congelan por un año. Así mismo, se suspendieron las acciones de cobro prejurídico y jurídico, y el reporte a centrales de riesgos.

Con esta medida se beneficiaron 2.527 jóvenes como también, sus deudores solidarios.

Sobre la educación preescolar, básica y media lo más importante del informe es el acompañamiento psicosocial que se dio a los docentes, para acompañar a sus estudiantes y familiares como también, afrontar el retorno al colegio teniendo en cuenta la pérdida de compañeros.

Allí se creó el Proyecto de Atención Psicosocial y de Bienestar, dirigido a los directivos y docentes de las diferentes instituciones educativas de Mocoa, con 500 maestros.

De igual forma, se creó la Mesa de Educación en Emergencia con 45 profesionales  de la educación.

Finalmente, se mantiene en pie la inversión de $30.000 millones para 5 mil estudiantes y la creación de 3 colegios: Centro Etnoeducativo Bilingüe Kamentsa, IE Fray Plácido y Sauces 2.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido