Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Universidad Distrital
Universidad Distrital
Universidad Distrital

Las personas víctimas del conflicto armado que vivan en Bogotá y que estén interesadas en iniciar sus estudios de educación superior, podrán hacerlo de manera gratuita mediante una convocatoria de becas subsidiadas por el Gobierno Nacional y la administración distrital.  

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 16 de noviembre a través de la página web del Icetex. La beca financiará el costo de la matrícula y dará un subsidio de sostenimiento y permanencia, siempre y cuando los aspirantes se encuentren incluidos en el Registro Único de Víctimas RUV o estén reconocidos por los procesos de Restitución de Tierras o Justicia y Paz.  

Lea también: El 4% de las víctimas del conflicto armado vive en Bogotá

La convocatoria hace parte de la ‘Alianza para nuevos comienzos’, la cual tiene a su disposición más de 6 mil millones de pesos en aportes del gobierno central y el Distrito, mediante la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y la Secretaría de Educación. Los recursos están destinados a financiar créditos educativos condonables para la modalidad de pregrado. 

Los interesados en postularse deben estar admitidos o cursando estudios en una institución reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario, bien sea en modalidad presencial o a distancia. 

Le puede interesar: Más de 60.000 niños victimas de conflicto armado estudian en colegios distritales

Según el alto consejero para las víctimas, Gustavo Quintero, “creemos en la educación como una forma de reparación y oportunidad de vida para las víctimas del conflicto y sus familias. Desde Bogotá contribuimos a través de diferentes acciones en la construcción de la paz”.  

Durante la pasada convocatoria, fueron admitidas 154 víctimas del conflicto armado, las cuales iniciaron sus estudios universitarios en Bogotá. Más de 100 beneficiarias fueron mujeres y 19 de ellas eran madres cabeza de familia. Seis personas se encuentran en condición de discapacidad y siete pertenecen a grupos indígenas. 

Del total de los beneficiaros en la anterior convocatoria, 142 eligieron estudiar en universidades privadas y tan sólo 12 personas optaron por universidades públicas. Más de la mitad cursaron el bachillerato fuera de Bogotá y el 18% realizaron sus estudios de educación media en zonas rurales. 

Convocatoria de educación superior para víctimas del conflicto
Alta Consejería Distrital para las Víctimas, la Reconciliación y la Paz.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.