Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maltrato infantil
El hecho se presentó en el barrio Unidos de Sabana de Torres,
Archivo

De acuerdo con un estudio realizado por la organización internacional Aldeas Infantiles (SOS), cada hora aproximadamente cinco niños o niñas son agredidos y maltratados físicamente como método de castigo en Colombia, siendo Bogotá la ciudad del país donde se registran el mayor número de estos hechos. 

Según la organización, se presentan 40 casos de maltrato al día en la capital, con un aumento de cerca del 30% a lo que fue el año del 2021, reportando 27.539 casos. 

"Es necesario hacer pedagogía con las familias acerca de la importancia de una crianza positiva sin castigo físico para los niños y niñas, y en esto el Estado tiene una responsabilidad enorme en poder invertir los recursos necesarios para el fortalecimiento de las familias y el mejoramiento de sus condiciones de vida", aseguró Carlos García, director encargado de la organización. 

Lea también: El lugar donde es legal que los profesores le peguen a los estudiantes como castigo

Asimismo, el director explicó que Bogotá, Cundinamarca, Meta, Boyacá, Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Magdalena, son las regiones del país donde se presentan el mayor número de casos de maltrato físico a menores. 

"La mayoría de menores enfrenta condiciones de pobreza y contextos de violencia. Por eso es importante que la reflexión y abordaje sobre esta problemática sea integral. El maltrato infantil también obedece a una problemática de vulnerabilidad de las familias, que no cuentan con el apoyo suficiente para mejorar sus condiciones", sostuvo. 

Le puede interesar: Comerciantes sí estarían siendo extorsionados por el 'Tren de Aragua': Distrito

Por parte de la revista científica “The Lancet”, se ha revelado que el 63% de los niños entre 2 y 4 años en el mundo, son sometidos regularmente a castigos físicos por parte de sus padres, siendo aproximadamente 250 millones de menores. 

Carlos García concluyó que el castigo físico en los menores aumenta el riesgo de que adquieran conductas violentas y desafiantes, así como afectaciones en su autoestima, autonomía, seguridad o confianza. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.