Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Brutal ataque en colegio de China
La educación en en primaria aumentó su calidad 0.6 puntos.
Foto: Ingimage

El nuevo análisis del Índice Sintético de Calidad Educativa reveló que la educación del país mejoró levemente en los últimos cuatro años, especialmente en los grados de primaria; secundaria y media también tuvieron alzas, aunque no tan significativas.

Este informe, elaborado por el ICFES, refleja que en primaria el país aumentó su calidad 0.6 puntos, en secundaria 0.83 y en media 0.37, de un total de 10.

Cada uno de los colegios de Colombia, tanto oficiales como privados, fueron evaluados en los últimos cuatro años y también se revisaron los resultados de las pruebas de Estado, para presentar dicho balance en cada nivel educativo.

Así mismo, el índice registró las conclusiones por cada componente como desempeño, progreso, ambiente escolar y eficiencia, teniendo en cuenta el nivel socioeconómico al que pertenecen los estudiantes (alto urbano, bajo urbano, alto rural, bajo rural).

De esta manera, el Gobierno hizo el análisis de los colegios públicos y allí se determinó que entre los años 2015 y 2018, las Secretarías de Educación con mayor éxito en los colegios fueron Vaupés, Quibdó, Facatativá, Floridablanca, Dosquebradas, Caquetá, Córdoba, Magdalena y Bucaramanga.

Según la directora del Icfes, Ximena Dueñas, “en cuanto al mejoramiento por sector y nivel socioeconómico, los colegios oficiales fueron los impulsores del mejoramiento, donde los estudiantes de menor nivel empujaron un mayor crecimiento; mientras que, en el sector privado, el mejoramiento se evidenció más entre los estudiantes de mayor nivel socioeconómico”.

Por su parte, los mejores colegios se registran en las ciudades de Mosquera, Malambo, Fusagasugá, Tunja, Duitama, Barrancabermeja, Soacha, Montería y Valledupar.

Colombia señaló que pese a que el crecimiento no es muy alto, se mantienen en la tarea de mejorar la educación y esperan que con estas mediciones, se logre ser el país más educado de América Latina, donde Chile es el líder actualmente.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.