Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Colombia - Aula de clases vacía en una escuela de Cali - Colegios.
Imagen de un aula vacía en una escuela de Cali, luego de que el gobierno anunciara la suspensión de clases en escuelas y universidades, como medida de precaución contra el coronavirus.
AFP

Una delicada denuncia hizo un concejal de Bogotá en medio de un debate de control político sobre las brechas digitales que han aumentado en los estudiantes bogotanos por la pandemia y las cuarentenas.

Le puede interesar: Medidas extremas de cuidado son necesarias: Distrito a comerciantes

Según el cabildante Rubén Torrado, del Partido de la U, hay retrasos en la compra y entrega de tabletas y portátiles para niños y jóvenes de escasos recursos, en especial del sector rural. Asimismo, cuestionó la selección de una empresa polémica para prestar el servicio de conectividad en los equipos que se están entregando.  

Torrado afirmó que, por mala gestión de la Secretaría de Educación, 5.500 portátiles para menores de la zona rural llegarán solo hasta abril, por problemas que tuvo el contratista con el proveedor. Esto, evidentemente provocará problemas en el aprendizaje.

Asimismo, alertó que más de 25.000 tabletas para estudiantes urbanos llegarán a más tardar a fin de mayo porque no fueron contabilizadas inicialmente en la primera compra.

Lea también: ¿Alcaldía de Bogotá piensa quitar el 'pico y cédula'?

“Seguramente a la administración le parecen poco dos meses, pero los estudiantes no se pueden dar el lujo de esperar esos retrasos del Distrito (…), la Administración no puede retrasarse en la entrega de las tabletas y computadores que se terminan convirtiendo en la única herramienta para estudiar”, indicó.

En cuanto a las desigualdades que hay en tema digital, el concejal aseguró: “Mientras que en la zona urbana de la ciudad dos de cada cinco estudiantes no tienen un equipo para su aprendizaje, en la zona rural cuatro de cada cinco niños se encuentran privados de ese privilegio. En la zona urbana en promedio el 67 % de los hogares cuentan con una conexión a internet, mientras que en la ruralidad ese porcentaje es únicamente de 13 %”.

El cabildante, además, pidió que se informe cuántos menores abandonaron sus estudios y cuántos perdieron el año en 2020. A su vez, que se evalúe la efectividad de la estrategia ‘Aprende en Casa’, de la cual el 29.33 % de los estudiantes considera que las guías y el acceso a las plataformas son confusas o difíciles.

Sobre la selección de la empresa para prestar el servicio de conectividad, Torrado criticó el porqué la ETB, empresa de telecomunicaciones de Bogotá, no se tuvo en cuenta para este contrato y, por el contrario, se dio a INFOTIC de Manizales, compañía que ha generado polémica por dedicarse a la prestación del servicio de patios y grúas en su ciudad de origen y que ha sido cuestionada en Ibagué por presuntas irregularidades en un convenio con la Secretaría de Tránsito.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.