Cargando contenido

Esto ante la guerra comercial de ambos países que también ha desencadenado en las denegaciones de visado a ciudadanos chinos.

China
Foto: AFP

China urgió este lunes a sus ciudadanos a evaluar más cuidadosamente "los riesgos" de irse a estudiar a Estados Unidos, citando un aumento de las denegaciones de visado y retrasos en plena guerra comercial con la administración de Donald Trump.

La advertencia se produce además después de que Washington criticara lo que calificó de expansionismo de Pekín en la disputada zona del mar de China Meridional.

En los últimos meses, responsables y legisladores estadounidenses ya habían expresado su preocupación ante el hecho de que estudiantes y académicos chinos pudieran ser utilizados con fines de espionaje por el gobierno comunista chino.

Lea también: Guerra comercial entre EE.UU. y China le pasó factura a Wall Street

El ministerio de Educación chino instó este lunes en un comunicado a los estudiantes universitarios que aspiran a estudiar en universidades de Estados Unidos a "ser conscientes de la necesidad de tomar mayores precauciones y hacer todos los preparativos adecuados".

China urgió asimismo a sus estudiantes a evaluar más cuidadosamente "los riesgos" de irse a estudiar a Estados Unidos, citando restricciones recientes y denegaciones de visado a ciudadanos chinos.

Mayor rechazo de visados

El ministerio mencionó además una serie de dificultades, como los mayores plazos en la tramitación de las demandas de visados, la reducción de su período de validez y un aumento de la tasa de rechazo de estos visados.

Lea también: China crea lista negra de empresas por guerra comercial con EE.UU.

"Esto afecta a los chinos que estudian en Estados Unidos y también a los que terminaron con éxito sus estudios", subrayó en el comunicado publicado en su página web.

Además, desde enero a marzo, unos 1.350 chinos han solicitado visados estadounidenses de estudiantes, pero 182 de ellos "no pudieron viajar tal como habían previsto" debido a problemas con los visados, según Xu Yongji, responsable del departamento de supervisión de intercambios académicos con el exterior en el ministerio, en declaraciones a la televisión estatal CCTV.

La denegación de visados "atenta contra la dignidad" de los estudiantes chinos y supone un "jarro de agua helada" en el ámbito de la cooperación y los intercambios académicos, agregó.

360.000 estudiantes chinos

Actualmente hay unos 360.000 estudiantes chinos en Estados Unidos, según datos citados en marzo por la agencia de prensa oficial Xinhua.

Los estudiantes chinos contribuyeron con 14.000 millones de dólares a la economía de Estados Unidos en 2017, según la agencia oficial Xinhua, que cita datos estadounidenses.

Por su lado, en Estados Unidos los republicanos presentaron a mediados de mayo una propuesta de ley en el Congreso que prohibiría a cualquier persona vinculada con el ejército chino obtener un visado de estudiante o de investigador, lo que provocó críticas de China.

La propuesta de ley presentada al Congreso pide a la administración que establezca una lista de instituciones científicas y de ingeniería vinculadas al ejército para poder "prohibir a los individuos empleados o patrocinados por estas instituciones militares chinas" obtener un visado.

El diario New York Times informó en abril que las autoridades estadounidenses ya habían empezado a rechazar el acceso a ciertos chinos sospechosos de tener vínculos con los servicios de inteligencia de su país.

El director del FBI Christopher Wray aseguró en abril que Pekín ha utilizado  a estudiantes graduados y a investigadores en su labor de espionaje económica en Estados Unidos.

"China ha sido pionera (...) en el robo en (sectores de) innovación, en una amplia gama de universidades, empresas u organizaciones", aseguró Wray.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido