Cargando contenido

Colciencias apoyará la formación para la gestión de las revistas científicas.

profesor cientifico
AFP

Colciencias tomó la determinación de formar a los editores de revistas científicas colombianas para que mejoren sus capacidades y logren un impacto a nivel internacional, no sólo en mediante sus publicaciones sino también en los resultados de sus investigaciones.

Eduardo Rojas Pineda, director de Fomento a la Investigación en Colciencias, aseguró en RCN Radio/LAFM que la comunidad colombiana tiene 246 revistas científicas que hoy en día, en su mayoría, no son reconocidas a nivel internacional.

Por ende, señaló Rojas, se necesita que en el próximo gobierno de Iván Duque se continúe la formación.

“Lo que hay que mejorar es su impacto y visibilidad a nivel internacional. Esto implica mejorar en la capacidad de gestión editorial, mejorar en el tipo de resultados de investigación que se divulga en las revistas y mejorar en la inserción de esa dinámica de investigación con redes internacionales que les permitan ampliar la órbita de visibilidad de  los resultados”, afirmó Rojas Pineda.

Ante esto consideró que hoy en día no se deberían crear más revistas, pues ya están las suficientes para darse a conocer en el mundo.

Además, las producciones colombianas tienen una dinámica periódica y permanente, como también se destacan por la calidad del material publicado.

“Hoy en día hay 5.500 grupos científicos reconocidos que están generando contenidos (…) el tamaño  de la comunidad de revistas científicas colombianas es suficiente”, afirmó el funcionario de Colciencias.

Así mismo la entidad cree que están los profesionales adecuados para darse a conocer, pues actualmente hay 13.000 investigadores escalafonados y son ellos los que deben alimentar las 246 revistas que existen.

Sin embargo, la necesidad de fortalecer las capacidades y educar a los profesionales, radica en que la tradición colombiana muestra que los editores de dichas revistas, se han venido formando de manera empírica.

El programa de Colciencias está estructurado en 3 cohortes, en las que se contemplan 8 módulos de formación virtual y 1 taller presencial para un total de 100 horas de dedicación.

Toda la información para acceder a la formación se encuentra en la página oficial de la entidad del Gobierno.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido