Cargando contenido

Aseguran que ante la falta de información para la creación de los protocolos, no saben qué pasará con servicios como el transporte escolar.

Regreso de niños a los colegios / Coronavirus
AFP

Fernando Vita, coordinador de la Mesa Nacional de Educación Privada, entidad que representa a todos los colegios privados del país, señaló que están a la espera de que la Secretaría de Educación, en cada municipio, entregue los lineamientos específicos que deben tener en cuenta las instituciones para el regreso a clases semipresenciales a partir del primero de agosto.  

Según informó el Ministerio de Educación, en los próximos días entregará los lineamientos que serán insumo para la producción de los protocolos correspondientes, que permitan a los establecimientos educativos no oficiales contar con los elementos necesarios para la prestación del servicio bajo el esquema de alternancia.  

Lea también: Por falta de alivios financieros en colegios privados, los padres están retirando a sus hijos

"Va a depender un poco de las condiciones del municipio en el cual está el colegio, porque, una cosa son unas medidas para municipios no Covid-19 y otra donde hay casos. Y en los municipios en los cuales la pandemia va a estar más 'alta', van a haber unas alertas por colores y se determinarán medidas que son más o menos intensivas", señaló Vita.  

Sin embargo, advierte que existen preocupaciones sobre cómo se manejarán temas como el uso del transporte escolar, la cantidad de estudiantes por salón, o incluso si se deberán crear diferentes jornadas académicas.  

"Hay colegios que maneja grupos de 20 alumnos por curso, algunos tienen hasta 40 alumnos por curso, en estos casos ¿qué se debe hacer? No nos han dicho si es el mismo curso se divide en dos, o si los estudiantes vienen unos días y otros no. Pero tampoco se ha dicho cómo manejar los servicios complementarios como el transporte el transporte", advirtió.  

Y de acuerdo con Vita, en el caso del transporte escolar en el caso de que se tenga que habilitar, solo el 35% de la capacidad de cada vehículo, "va a ser inviable ya que ninguna empresa transportadora estará dispuesta a prestar el servicio".  

Le puede interesar: Fecode convoca jornadas de manifestaciones en medio de la cuarentena

La Directiva 012 señala que según la evolución epidemiológica de la pandemia por el Covid-19 y disposiciones de las autoridades durante la emergencia sanitaria, se amplía la prestación del servicio educativo en casa hasta el 31 de julio de 2020 para la población estudiantil de los niveles de educación inicial, preescolar, básica (primaria y secundaria) y, media de establecimientos educativos no oficiales.  

"Los departamentos pueden valorar y plantear para el caso de los municipios no Covid-19, esquemas para el retorno gradual y progresivo a clases en las aulas. En estos casos se puede anticipar el inicio y/o gradualidad, garantizando en todo caso la adopción y adaptación por parte de los establecimientos educativos, de los respectivos protocolos de bioseguridad y la adecuación de la propuesta pedagógica según corresponda".  

Sin embargo, advierte que "será responsabilidad de la Secretaría de Educación mantener relación constante con la instancia territorial responsable de monitorear el comportamiento del contagio para verificar la condición 'No Covid', de cada municipio, así como su permanencia o no en tal condición, según las indicaciones que para el efecto impartan las autoridades correspondientes". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido