Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pruebas del Icfes para validar el bachillerato en 2020
Cortesía Icfes

Entre 2016 y 2020 se presenta un comportamiento decreciente del rendimiento en las pruebas Saber 11, según un análisis que realizó el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Orientado a la Gestión Académica, Ceinfes. 

De acuerdo con el estudio realizado con los resultados obtenidos de los más de dos millones de estudiantes de colegios privados y oficiales, encontraron que en 2016, el promedio del puntaje global fue de 260, mientras que en 2020 fue de 250, mostrando una caída de 10 puntos.

Le puede interesar: “Sara Sofía habría sido vendida y trasladada a Santander”: tía de la pequeña

La cifra revela, de igual manera, que se presenta una caída en el puntaje cada año, en 2017 fue de 257, en 2018 252, en 2019 248. 

Otro de los hallazgos presentados fue que en 2020 con respecto a 2019 se registró un índice histórico de abstinencia en la presentación de las pruebas Saber 11, con una disminución de 49.218 estudiantes que no presentaron el examen, lo que muestra una decrecimiento del 8.7%. 

Según Milton Ochoa, investigador de Ceinfes, “esta deserción puede explicarse porque ante la afectación económica generada por la pandemia, muchos estudiantes pospusieron su ingreso a la educación superior, por lo que la presentación de las pruebas de Estado no fue su prioridad". 

Lea también: Disputas por el narcotráfico ocasionan desplazamientos masivos: vicedefensor del Pueblo

Agregó que "este factor se suma a que algunas instituciones de educación superior, en compensación por los efectos de la pandemia, decidieron no exigir la presentación de estas pruebas de Estado para el ingreso al nivel universitario”.  

Con respecto a los resultados comparativos por regiones, Milton Ochoa, asegura que “los departamentos de Boyacá, Norte de Santander, Santander y Cundinamarca, al igual que Bogotá D.C., se ubican por encima de la media nacional en las mencionadas pruebas en los últimos cinco años".

Indicó además que "por su parte, Chocó, Amazonas, Vichada, Guainía, Magdalena y La Guajira, obtuvieron puntajes por debajo de la media nacional, siendo Chocó el departamento con menor puntaje a nivel nacional, registrando un promedio de menos de 200 puntos en los últimos 3 años”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.