Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con las gafas Hololens de Microsoft se está enseñando medicina en Colombia

Según Carlos Pérez, ex presidente de la Asociación Colombiana de Centros de Investigación Clínica (ACIC), la investigación y estudios clínicos tuvieron su repunte en el año 2014.

Sin embargo, desde el 2015 en adelante comenzaron a disminuir, pasando de más de 100 investigaciones autorizadas por año a tan solo 27 entre enero y julio del 2017, con un estimado de 43 estudios clínicos aprobados al final del año. 

Actualmente, dicha proporción llega a 0,47 %, y la participación de Colombia en el mercado mundial, está por debajo de los porcentajes que se tenían una década atrás.

En este escenario, Estados Unidos tiene más de 9.253 estudios clínicos en proceso y Europa más de 6 mil, mientras que en Colombia apenas llega a 106 investigaciones. 

“Existe la necesidad para impulsar a Colombia y recuperar la competitividad del país en investigación clínica, la cual permitirá que los pacientes tengan acceso oportuno a tratamientos innovadores de calidad, se aumente y mejore la base del conocimiento médico, se incremente la inversión extranjera directa y se generen empleos de alto impacto”, expuso Pérez. 

Lea también: Pfizer presentará recurso de reposición ante multa impuesta por Superindustria

Asimismo, el funcionario manifestó que Colombia tiene 121 centros que cumplen con los más altos estándares de calidad, donde se cuenta con profesionales en investigación altamente calificados. 

“Tenemos guías de buenas prácticas, además de afiliados como los comités de ética e investigadores están certificados, que cuentan con visibilidad internacional. Contamos  también con todas las condiciones para que Colombia sea un país líder en investigación clínica, sin embargo eso no está sucediendo”, mencionó Pérez.

El miembro del Concejo Asesor de la Junta Directiva de la ACIC, aseguró que en la actualidad Colombia ha perdido competitividad en Investigación Clínica.

De interés: Invima aprueba por primera vez medicamento biosimilar para el cáncer de seno

“Actualmente, tenemos Centros de Investigación en 15 departamentos de Colombia, es decir que ocupamos el quinto lugar en Latinoamérica, después de Brasil, México, Argentina y Chile y solo tenemos el 0.04 % de los estudios globales”, expuso el funcionario. 

Peréz además sostuvo que en el país se realizan 100 estudios clínicos al año, donde sólo se benefician aproximadamente 7 mil 500 pacientes. 

“Colombia hoy cuenta con oportunidades para impulsar la Investigación clínica. El sistema de salud está ranqueado en el puesto 22 de 191 países por la OMS. Además, 21 de los 43 hospitales más importantes en Latinoamérica se encuentran en el país, por tanto, el reto es realizar por lo menos 200 estudios clínicos para el año 2020 y lograr generar alrededor de 500 millones de dólares en inversión extranjera”, concluyó el asesor. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.