Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consumo de drogas
Cortesía UAN

Según la última encuesta de Consumo Nacional, realizada por el DANE, aproximadamente 1,9 millones de colombianos han consumido alguna vez en su vida marihuana y el 47% de estos consumidores son personas entre los 12 y 24 años.

Le puede interesar: Becas para cursos virtuales con universidades de Chile, Malasia y Tailandia

De acuerdo con este mismo estudio, las drogas legales que más consumen los jóvenes son alcohol, tabaco y tranquilizantes, mientras que, las sustancias ilícitas más populares entre esta población, son la marihuana, la cocaína y el popper. 

A partir de esta problemática,  Karol Vásquez, Decana de la Facultad de Terapias Psicosociales de la Universidad Antonio Nariño (UAN), brinda algunos puntos importantes para abordar este tema con niños y adolescentes y así mismo, prevenir el consumo irresponsable de sustancias psicoactivas.  

  • Diálogo abierto y asertivo: Durante las diferentes etapas de la vida, es muy importante mantener diálogos abiertos y transparentes, especialmente en la niñez y adolescencia, cuando las personas son más vulnerables y receptivas a diferentes estímulos de la sociedad.  Para la Decana Karol Vásquez, “es vital que las familias e instituciones educativas trabajen en conjunto para brindar espacios acordes a la necesidades de los niños y adolescentes, donde se propicie el diálogo sustentado en valores como el respeto, la empatía, la tolerancia y la comprensión”. 
  • Identificar conductas irregulares: Si bien los comportamientos que indican el inicio de consumo de sustancias psicoactivas son diversos, de acuerdo con la Decana de la Facultad de Terapias Psicosociales de la UAN, “es importante estar alerta a los cambios repentinos o bruscos de conductas. ´Para esto, los padres deben conocer bien a sus hijos y estar atentos ante estas alteraciones”
  • Toma de decisiones: Las instituciones académicas y las familias deben asumir un reto en cuanto a la educación de niños, niñas y adolescentes. Es muy importante plantear situaciones en donde se entrene la toma decisiones, ya que, en cualquier etapa de la vida se está expuesto a diversos contextos en donde la toma de decisiones es crucial, es por esto, que se deben propiciar espacios en donde los niños y adolescentes puedan crear proyectos de vida para que desarrollen un plan y así, puedan basar sus decisiones en este. 
  • Acompañamiento y uso responsable de redes sociales: El mundo de los contenidos audiovisuales en redes sociales es muy diverso, y es posible, que mediante estos, los niños, niñas y adolescentes conozcan o tengan información errónea sobre el consumo de sustancias psicoactivas. Sin embargo, para muchos padres y madres es difícil restringir o prohibir el acceso a redes por parte de sus hijos. No obstante, La Decana Vásquez afirma que “un niño menor de 10 años no necesita un dispositivo electrónico o redes sociales para su desarrollo personal, pero si se decide como familia permitir a los niños el uso de redes, se recomienda tener un acompañamiento constante y responsable sobre esta actividad”. 
  • Para concluir, la experta en educación y didáctica de las ciencias sociales, habla de estar preparados para recibir  los cambios que la sociedad trae con el día a día, “Se requiere un abordaje multidimensional, con miradas desde diferentes puntos de vista, ya que, nos enfrentamos a cambios culturales y a la posibilidad de las legalización de consumo de diferentes drogas, por esto, lo más importante es prepararse para estos cambios y así afrontarlos responsablemente con nuestros niños, niñas y adolescentes.”

Le puede interesar: Estudiantes donan toneladas de alimentos a niños indígenas del Vichada que comían de la basura

Seguir estas recomendaciones pueden ayudar a las familias e instituciones educativas a abordar este tema de forma responsable, desde el punto de vista de la Decana Vásquez, la educación es lo más importante en cualquier etapa de la vida, es por esto que es crucial darle prioridad a la formación, concientización y  prevención para así evitar esta problemática. 
 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.