Cargando contenido

El SENA certifica la experiencia que esos trabajadores empíricos han ganado con el paso de los años.

Empleo
Quizás muchas veces se ha sentido 'chiquitico' cuando no puede demostrar la experiencia laboral que tiene por falta de un título.
Foto: Ingimage

A muchos colombianos, especialmente los de más edad, les ha pasado que cuentan con mucha experiencia laboral pero se enfrentan a no poder recibir un ascenso en el trabajo o tienen que perder una buena oferta laboral porque no tienen certificada dicha experiencia o le falta el título académico. 

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) tiene un programa que le certifica dicha experiencia a esos llamados trabajadores empíricos. Se trata de la Certificación de Competencias Laborales, un proceso voluntario y, lo mejor de todo, gratuito en el que los colombianos podrán certificar esas competencias laborales que han obtenido con el paso de los años.

Vea también: ¿Busca empleo? Así debe elaborar la hoja de vida un profesional

Expertos del SENA lo evaluarán y posteriormente le darán el certificado de su experiencia en un área determinada como: contabilidad, recursos humanos, servicios financieros, mercadeo, gestión administrativa, producción pecuaria, seguridad y vigilancia privada, minería, floricultura, procesamiento de alimentos, turismo, sector educativo, soldadura; deporte, recreación y actividad física, artes escénicas o música, entre otros.

"Esta certificación es muy importante porque le reconoce que son competentes y que saben hacer una labor de forma excelente, acorde a unos estándares de calidad definidos por los sectores productivo académico y gubernamental", afirma la entidad.

Le puede interesar: Las mentiras más frecuentes sobre los viajes de estudio a Australia

El certificado que le otorga el SENA le sirve como soporte en su hoja de vida y aumenta las posibilidades de conseguir un mejor empleo o que sea promovido en la empresa, lo que significa mayores ingresos económicos.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Un año de experiencia 
  • Fotocopia cédula 
  • Certificado laboral

 

¿Cómo es el proceso de certificación?

  • El interesado debe diligenciar la solicitud.
  • Recibirá una inducción que durará dos horas.
  • Debe formalizar luego la inscripción.
  • Se deberá someter a las pruebas de conocimiento donde deberá demostrar sus competencias: La primera será grupal y durará una hora; la segunda es una Prueba de desempeño y producto, la cual es individual y la realiza el evaluador directamente en el puesto de trabajo del candidato. (Si es desempleado o independiente, se le brinda un espacio para realizar la prueba).
  • Finalmente será la verificación, la cual consiste en una entrevista a un 20% del total del grupo, la cual puede ser presencial o virtual.

 

El proceso de certificación dura hasta cinco semanas. 

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido