Cargando contenido

Los niños no deben estar expuestos a imágenes de violencia o protestas que se presentan en el país, asegura la experta.

Referencial sobre maltrato a menores de edad y problemas en los niños.
Maltrato a menores de edad y los problemas que general en los niños.
AFP

La psicóloga Cecilia Zuleta compartió en RCN Radio algunas recomendaciones para padres de familias y adultos responsables, sobre cómo entablar una comunicación, hablarles y explicarles a los niños una situación de crisis en su entorno, o cuando algo malo está pasando.

La experta explicó que es importante que los niños tengan un acompañamiento especial de los padres de familia, para saber cómo hablarles en situaciones extremas de alteración del orden público sin que se vean afectados al interior de sus hogares.

Más en: Minuto a minuto del nuevo paro nacional en Colombia

Zuleta indicó que las imágenes que los niños vean a través de la televisión pueden afectarlos, al no lograr entender que puede estar pasando a su alrededor.

“La información visual que llega a los niños (que están) al frente (del televisor) la van a sentir como si estuviera ocurriendo en sus casas. Ellos no pueden, especialmente antes de los seis años, diferenciar si lo que está pasando es afuera o dentro de su casa, por lo que es recomendable que ellos no vean esas imágenes”, indicó.
 

Audio

[AUDIO] ¿Cómo hablarles a los niños en momentos de crisis? Explica la sicóloga Cecilia Zuleta.

0:27 5:25

Agregó que muchas veces las discusiones que se tienen a la casa por estos temas polarizados pueden ser malinterpretados por los niños, quienes pueden llegar a creer que hay algún conflicto entre los padres o entre los mismos integrantes de la misma familia.

“Que las conversaciones que tengamos sean de adultos, porque muchas veces nos encontramos en alguna discusión por estos temas y los niños piensan que las agresiones son entre los papás y demás familiares", subrayó.

No obstante, aclaró que tampoco se puede ir al extremo de que ellos no se enteren: "Porque los niños se dan cuenta cuando tenemos que salir con ellos y oyen a otras personas o ven las manifestaciones; ahí es cuando tenemos que contarles de una forma neutral”.

Dijo que todo depende que de la forma como los padres de familia se los cuenten, sin hablarles de buenos y malos, de odios, rechazos, ni sentimientos que puedan generar alguna molestia o sentimiento dañino por las demás personas.  

“Hay que describirles la situación de una forma muy concreta”, indicó. Dijo que es muy importante evitar que los niños sientan miedo y para eso se les debe contar lo que está sucediendo pero dándoles tranquilidad y diciéndoles que ellos van a estar seguros.

“Ayudemos a que no se corran rumores, imágenes y chismes que no son reales, porque eso no solo genera pánico en los niños sino que también en los adultos y se pueden generar situaciones más graves”, destacó.  

Dijo que en los momentos más angustiosos es cuando se debe abrazar a los niños y darles tranquilidad, decirles que ellos van a estar seguros, que no les va a pasar nada.

Lea también: Cierre total del Portal Suba y Portal 80 por manifestaciones

Después del evento hay que ayudarles a los niños a reconstruir lo que sucedió y mostrarles el final de la historia en la que estamos bien, que no pasó nada. Todo eso ayudará a los niños a procesar, que se supere un momento difícil”, subrayó.

Resaltó que en el caso de los adultos es importantes tener la compostura en estos momentos de mayor preocupación.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido