Cargando contenido

José Daniel Gallego, compañero de universidad y presente en las movilizaciones, dice que hay fotos y videos de las infiltraciones. 

La ilustración que hizo uno de los compañeros de Esteban Mosquera
La ilustración que hizo uno de los compañeros de Esteban Mosquera
Ilustración de @davidariastatto

José Daniel Gallego, compañero de estudios de Esteban Mosquera, el joven que perdió el ojo tras las marchas estudiantiles en Popayán, aseguró en La FM que indiscutiblemente hubo infiltrados en la marcha estudiantil, situación que derivó en enfrentamientos con la Fuerza Pública.

"Estuvimos presentes desde el inicio hasta el final. Los compañeros salieron con su alegría, a través del arte, a las calles de la ciudad de Popayán, como ya tenían conocimiento las autoridades. A eso de la una de la tarde empiezan unos hechos confusos donde identificamos a unos infiltrados por medio de fotos y videos cuando en el sector del barrio Bolívar se ven unas agitaciones y unos desmanes", señaló. 

De acuerdo con Gallego, las personas que alteraron el orden público en la ciudad de Popayán no hacen parte del movimiento estudiantil, denuncia que han formulado ante las autoridades. Según dijo, personas han aparecido de civil en las marchas y en los campos universitarios, las cuales han sido filmadas - también les han tomado fotos - para mostrarles a las autoridades que no hacen parte de su movimiento. 

Lea también: Vainazo de Gustavo Petro a Duque tras estudiante que perdió su ojo en las marchas

El estudiante dijo estar seguro de que no hay guerrilleros infiltrados en sus movimientos, al tiempo que instó a las autoridades a prestarle atención a sus denuncias. En cuanto a Esteban Mosquera, aseguró que sigue hospitalizado y su familia ha optado por la privacidad.

El 13 de diciembre anterior, Colombia vivió la última jornada de protestas de este año de estudiantes de universidades públicas que reclamaban mayor inversión por parte del Gobierno a esas instituciones. Durante los hechos, en Popayán, capital departamental del Cauca, las manifestaciones terminaron en enfrentamientos entre los estudiantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía.

En medio de la confrontación, Mosquera, estudiante de Música de la Universidad del Cauca, recibió el impacto en su ojo izquierdo de una bomba aturdidora aparentemente lanzada por miembros del ESMAD, lo que le ocasionó la perdida del órgano.

Lea también: Toda forma de violencia debe ser rechazada: Duque tras caso de Esteban Mosquera

Ante el hecho, el presidente Iván Duque dijo que revisarán las circunstancias en las que ocurrieron los hechos y señaló que hablará con el general Óscar Atehortua, nuevo director de la Policía, para "examinar muy bien las circunstancias de modo y tiempo en la que los hechos se dieron". 

El Gobierno colombiano y los estudiantes de las universidades públicas firmaron un acuerdo para levantar las protestas que duraron más de dos meses y que incluye una inversión de 4,5 billones de pesos (unos 1.418 millones de dólares) para ese sector en los próximos cuatro años.

Escuche a José Daniel Gallego, compañero de estudios de Esteban Mosquera en la Universidad del Cauca (Unicauca)

Audio

José Daniel Gallego, compañero de estudios de Esteban Mosquera

0:27 5:25
Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido