Cargando contenido

Verifique las características del vehículo en que se moviliza su hijo en el regreso a clases.

Ruta escolar
Ruta escolar
Secretaría de Movilidad

Con el regreso a clases en los colegios, muchos padres contratan servicios de ruta escolar para facilitar la movilización de los estudiantes. Sin embargo, en ocasiones estos vehículos no cumplen con todas las medidas establecidas en la normatividad vigente, lo que a largo plazo puede generar un riesgo para los menores.

Ante esto, la Secretaría de Educación de Bogotá realizó un llamado a los padres de familia para que verifiquen las condiciones del vehículo que transportará a sus hijos, con el fin de prevenir cualquier situación peligrosa para ellos.

Lea también: ¿Cómo saber si un colegio está abusando en la lista de útiles escolares?

Es importante tener en cuenta que cada ruta escolar debe cumplir con una serie de especificaciones técnicas para poder operar. Una de ellas es que cada asiento debe tener su cinturón de seguridad.

De igual manera, debe tener al menos dos salidas de emergencia en buen estado, con todos los elementos necesarios para poder usarlas. Los vidrios del vehículo no deben estar quebrados o vencidos y no debe existir obstrucción visual en ellos. Las llantas del vehículo, incluida la de repuesto, deben estar en buen estado, al igual que latonería y pintura, puertas y seguros.

Lea también: Conozca el tope máximo que pueden aumentar los colegios en matrículas y pensiones

El vehículo debe tener pintada la leyenda ‘Escolar’ en la parte superior trasera y superior delantera (de forma invertida para la parte delantera) en colores amarillo y negro y con las medidas aprobadas. De igual manera, debe contar con las calcomanías ‘¿Cómo conduzco?’ en parte interna y externa del vehículo y que las placas no estén retocadas, sean ilegibles o estén mal instaladas o deterioradas.

Los padres de familia pueden verificar que la ruta tenga la revisión tecnicomecánica al día, así como que tenga un contrato firmado directamente con el colegio o la asociación de padres para que estas entidades puedan responder en caso de cualquier emergencia. Una copia de este documento debe estar al interior del vehículo.

Lea también: Colegios públicos abren matrículas para niños venezolanos​​​​​​​

También debe asegúrese de que el número de estudiantes que utilizan la ruta corresponda con el número de asientos disponibles. Además, el vehículo debe contar con botiquín y kit de carretera en perfectas condiciones.

En cuanto al personal de la ruta, esta debe tener un acompañante adulto con conocimientos en temas de seguridad del vehículo, tránsito, seguridad vial y primeros auxilios. El acompañante deberá encargarse del cuidado de los estudiantes y de su ascenso y descenso del vehículo.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido