Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia niños
Referencia niños
Pexels - Juan Pablo Serrano Arenas

La organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia alertó sobre que el contenido violento o sexual en la música, pues asegura que puede afectar el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Con la iniciativa “Mil Ideas por la Niñez”, buscan involucrar a distintos sectores de la sociedad para pensar cómo crear un mejor país para los menores de edad.

Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, indicó que “cuando hablamos de la importancia de la música en la niñez no se trata de estigmatizar los géneros musicales o afirmar que la música de ahora tiene letras que las canciones de antes no tenían sino, por el contrario, se trata de reconocer la importancia que tiene la música en el desarrollo infantil”. 

Lea: Primer 'Fashion Cultural inclusivo’ busca exaltar y reconocer habilidades de personas con discapacidad

Agregó que también en las actividades de las familias, "para que, como sociedad, nos concienticemos  y acompañemos a nuestros hijos e hijas en sus gustos, les ayudemos a escoger la música que más les aporta y tengamos un rol activo en el desarrollo de la creatividad y de los talentos de los niños y niñas”.

Según informó la organización de atención a la niñez, la música genera impactos en los diferentes estados emocionales, pudiendo incrementar el nivel de felicidad y generar sensaciones de tranquilidad. 

Además, transmite valores colectivos e individuales, “por lo cual, cuando los niños y niñas escuchan canciones con letras sobre violencia, maltrato hacia la mujer, o discriminación, pueden estar aprendiendo valores negativos”, destacó. 

Según datos entregados por el Dane, el 65,2% de los colombianos buscan, descargan y escuchan música en internet y esto incluye a niños y niñas que “en muchas ocasiones, no pueden diferenciar el contenido explícito de una composición con la realidad, lo que los pone en una situación de vulnerabilidad y a los músicos”, indicó.

Natalia Bedoya, cantante, compositora y productora de espectáculos colombiana, con más de 20 años de carrera, es la imagen de la campaña y liderará la creación de una nueva canción que se inspirará en la niñez y en la que invitan a toda Colombia a cantar a favor de su protección. 

“Realmente siento que es importante hacer una reflexión colectiva de cómo le estamos hablando a los niños y qué tipo de referentes estamos instalando en sus mentes y qué tipo de referentes están teniendo”, indicó la artista.

Y agregó: “Respeto mucho la libertad de expresión de los artistas, no tengo realmente como un juicio directo hacía los cantantes como tal; creo que mi revolución es más de lo que pueden decidir escuchar los niños y lo que podemos acercarles a sus oídos. Creo que son ellos los que tienen que tomar la decisión de saber qué escuchar y qué no”. 

La reflexión es más para las familias, para la ciudadanía y todos los que podemos hacer que los niños en nuestro entorno reciban música para ellos”, mencionó. 

La organización de atención a la niñez también indicó que es importante que los padres y cuidadores estén atentos a las señales que evidencien los niños y niñas, que están siendo influenciados negativamente por las canciones que escuchan.

“Los contenidos expuestos en diversas manifestaciones culturales, entre ellas la música, son un factor determinante en la integración de la identidad y en la edificación de la autoestima, por lo tanto, los contenidos direccionados a la escenificación de la violencia o con contenidos discriminatorios pueden afectar estos dos aspectos en los niños y niñas y su proyección a la vida adulta”, mencionaron. 

Lea también: Hacemos todo el esfuerzo por amor a nuestros hijos: madres de deportistas de olimpiada Fides

Por último, la organización hizo una invitación para las personas que quieran participar pueden enviar su coro, verso y demás a través de  www.milideasporlaninez.org. “La campaña recogerá las ideas innovadoras que aporten expertos y ciudadanos, acerca del rol de la música en la transformación del país”, indicaron. 

Los aportes recibidos serán insumos para componer la canción que se lanzará como resultado de esta campaña.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.