Cargando contenido

El Ministerio de Educación rechazó afirmaciones de la empresa Mota -Engil; mantiene en firme su decisión de terminar los contratos.

Colegios públicos en Bogotá
Colegios públicos en Bogotá
Colprensa

La compañía Mota -Engil, acusada de incumplimientos y retrasos en las obras de construcción de 118 megacolegios, de 250 a cargo, se defendió de las acusaciones en su contra y aseguró que la responsabilidad de los retrasos es del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

Voceros de la contratista portuguesa advirtieron este jueves, además, que estudian la posibilidad de llevar el caso ante el Tribunal de Arbitramento

En contexto: MinEducación terminó contratos ante incumplimiento en obras para colegios

El consorcio actualmente tiene un contrato con el Estado a través del FFIE por más de 1.300 millones de pesos para la construcción de 250 megacolegios de 543 que contempla el proyecto.  

De acuerdo con José Ignacio Leiva, abogado de la firma, "Mota -Engil no fue quien abandonó las obras de infraestructura educativa, quien las abandonó fue el FFIE ya que sobre ellos recae la responsabilidad de dar las órdenes de inicio de la construcción de los colegios, que a hoy no se recibieron".  

Leiva señaló que hay "56 incumplimientos graves en las órdenes de inicio de la construcción de los colegios. En otras 56 obras las interventorías del FFIE no contaron con el personal mínimo necesario, atrasando la ejecución". También indican que han solicitado reunirse con la dirección del Fondo "sin lograr ninguna comunicación con nuestro contratante".  

Contra respuesta del Gobierno

Por su parte el FFIE aseguró que "no ha abandonado las obras debido a que no es el ejecutor de éstas. Y señaló que por el contrario, hace seguimiento permanente a los proyectos, razón por la cual alertó sobre esta grave situación". 

Lea también: Gobernadores advierten sobre posible desfalco en construcción de megacolegios 

El Fondo señaló que "desde el 11 de diciembre de 2018 solicitamos acompañamiento a la Contraloría General de la República y, con el Auto 001 de 2019, se declara el FFIE como de importancia estratégica, atendiendo el llamado, con visitas a Instituciones educativas en diferentes zonas del país, acompañamientos y plantean estrategias para enfrentar estos retos, seguimiento puntual a temas críticos, entre otras actuaciones". 

En su momento, el Ministerio de Educación señaló que a las obras a cargo del contratista Motta -Engil ya les iniciaron procesos de terminación por incumplimiento en los contratos. "De 138 proyectos, a 23 ya se les dio por terminada la vinculación contractual y paralelamente se iniciaron convocatorias para los proyectos que ya cuentan con terminaciones anticipadas". 

Sin embargo, la compañía asegura que de los 250 colegios a su cargo (de 543 que contempla el proyecto del Estado) 223 cuentan con los estudios y diseños recibidos a satisfacción por las interventorías, "19 colegios presentan inconvenientes técnicos ajenos al Consorcio y es probable que sean terminados anticipadamente (por mutuo acuerdo)".  

Según Mota -Engil, "20 colegios están terminando su etapa de construcción, mientras que en 110 avanzan las obras, además 56 colegios, que cuentan con licencia de construcción, no han iniciado obras porque el FFIE no ha emitido las órdenes de inicio de construcción". 

Le puede interesar: Alerta por incumplimientos en 200 obras de infraestructura para educación

Entretanto, a través de una carta enviada a la Junta Administradora del FFIE, Mota -Engil, indica que "se ha visto obligado de no continuar con la ejecución de las obras (...) luego de conocer por los medios de comunicación la decisión del Fondo de dar por terminado, de manera unilateral, uno a uno los acuerdos de obra para la construcción de los colegios contratados".  

Sin embargo, el Ministerio advierte que la "terminación anticipada por incumplimiento se encuentra establecida en los contratos suscritos por las partes. En virtud de lo anterior, se ha garantizado el debido proceso en cada uno de los procedimientos adelantados a la fecha, sustentados en los informes de las interventorías". 

El Ministerio también indicó que "no es cierta la afirmación del contratista, relacionada con la ausencia de disposición del FFIE para reunirse con el contratista, debido a que no solamente el FFIE ha estado dispuesto a ello, sino que adicionalmente se han tenido múltiples reuniones con este propósito que están debidamente soportadas". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido