Cargando contenido

Un estudio resalta en lo que más confían los jóvenes son en las universidades, independiente si son públicas o privadas.

Protestas en la plaza de Bolívar contra el cambio climático, por parte de jóvenes
Una paloma sobrevive a los activistas durante una protesta convocada por el movimiento "Viernes por el Futuro", en un día mundial de protestas estudiantiles con el objetivo de incitar a los líderes mundiales a actuar sobre el cambio climático, en Bogotá.
AFP

El rector de la Universidad del Rosario, José Alejandro Cheyne, reveló una investigación promovida por ese centro educativo que deja en evidencia que la corrupción, el desempleo y la inestabilidad laboral son los temas que hoy más les preocupan a los jóvenes en el país.

Así quedó en evidencia en gracia a mas de 2.500 encuestas realizadas que representan un universo de 4 millones de jóvenes entre los 18 y los 32 años de edad, en diez ciudades de Colombia.

"Estamos visitando las diez ciudades tanto en el área rural como urbana; estamos haciendo el ejercicio en Bogotá, Medellín, Cali, Baranquilla, Riohacha, Pasto, Tumaco, Cucuta, Yopal y San Andrés. Es una muestra bastante interesante", dijo Cheyne.

Lea tambiénCalamidad pública en Boyacá: casi la mitad de municipios están afectados por heladas

Asimismo, sostuvo que "cuándo les preguntamos a los jóvenes, nos dicen que realmente los principales problemas del país son la corrupción, el desempleo, inestabilidad laboral y la situación económica del país".

Audio

[AUDIO] José Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, sobre encuesta a jóvenes y su visión del país.

0:27 5:25

Igualmente, resaltó que en estas encuestas los jóvenes señalaron que en lo que más confían son en las universidades públicas y en las privadas. También, los jóvenes señalaron que desconfían del Gobierno Nacional, del Congreso de la República y de la justicia.

"Definitivamente, los jóvenes no creen en los partidos políticos. Cuando les preguntamos cómo quisieran participar y construir país, la mayoría mencionada que quiere participar denunciando todos los problemas que se presentan ", manifestó el rector de la Universidad de El Rosario.  

De igual forma, llamó la atención que los jóvenes en estas encuestas aseguraron que están dispuestos a ayudar desembolsando dineros para los problemas del país, a través de donaciones pero no del pago de impuestos, porque desconfían del buen uso de los recursos.

"Cuando estamos analizando los sentimientos, aparece el medio ambiente aparece como un gran desagrado", señaló Cheyne.

Le puede interesar: Alerta por los 'parches antiguayabo', producto ilegal que se vende en bares de Barranquilla

Según el rector de la Universidad de El Rosario, el 40 por ciento de los encuestados señaló que se ha manifestado mientras que el 60 por ciento indicó que no lo ha hecho.

"Cuando les preguntamos a los jóvenes cómo se han manifestado, la primera forma es en las calles con las marchas; en segundo lugar a través de las redes sociales y, el tercero, por medio del cacerolazo", agregó.

Añadió que aunque a los jóvenes expresaron sus sentimientos por temas como el conflicto armado, no les interesa otros como el proceso de paz.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido