Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Créditos del Icetex
Están estafando con aplicación falsa del ICETEX.
Collage RCN Radio

El Icetex es una entidad que genera amores y odios, mientras hay personas que agradecen el crédito educativo con el que pudieron estudiar su carrera universitaria, otras personas aseguran que tomar créditos con el Icetex solo es una vía para endeudarse de por vida.

No obstante, y a pesar de que muchos colombianos destacan la labor del Icetex, las cifras indican que cada vez menos personas buscan sacar créditos con esa entidad para estudiar un pregrado o posgrado.

Le puede interesar: Icetex condonará miles de créditos de estudiantes: así puede aplicar

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana analizó los microdatos de los créditos de nuevos beneficiarios del Icetex desde el año 2015 al segundo semestre de 2022.

Los analistas indican que las líneas de crédito tradicionales, denominadas “Tú Eliges”, han contribuido a que 624.038 personas accedan a programas de pregrado y 68.570 a posgrado en Colombia desde 2015 a 2022, especialmente a Instituciones de Educación Superior (IES) privadas.

Sin embargo, el LEE de la Javeriana observa que la cobertura del Icetex con la estrategia "Tú eliges", ha experimentado una disminución significativa para el 2022, con una caída del 68%, lo que representa una disminución de 44,862 nuevos créditos desde 2015 para pregrado y posgrado.

El análisis también destaca que las mujeres son las principales beneficiarias de estos créditos, representando alrededor del 57% de los beneficiarios en promedio, y que la mayoría de los beneficiarios utilizan los créditos para acceder a IES privadas.

Para el caso del número de beneficiarios que utilizan los créditos para IES oficiales, los investigadores indican que ha presentado una disminución, lo cual es de esperar, teniendo en cuenta que las instituciones oficiales cobraban los valores de matrícula basada en la condición socioeconómica de los estudiantes y desde el año 2020 (a partir del inicio del programa “Matrícula cero”) la matrícula es 100% subsidiada en programas de pregrado. 

En relación con el estrato socioeconómico de los beneficiarios, observaron que los estratos 1 y 2 son los que presentan una mayor cantidad de beneficiarios, representando el 78% del total en el segundo semestre de 2022. Esta proporción ha aumentado en los últimos periodos, lo que indica que los créditos del Icetex están llegando principalmente a estudiantes de bajos recursos.

En cuanto a la distribución geográfica de los beneficiarios, se destaca que en 2022 las regiones con mayor cantidad de beneficiarios del Icetex son Bogotá, D.C., Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca y Santander, las mismas desde el 2015, pero con una disminución del número de beneficiarios desde el 2015. En ese mismo lapso de tiempo (entre 2015 y 2022), se identifican algunos departamentos que han experimentado aumentos en el número de beneficiarios, como Cesar, La Guajira y Córdoba, pero nunca superando al top 5 de regiones mencionadas inicialmente.

¿Por qué es un problema?

Los investigadores del LEE indican que la caída en las opciones de financiamiento por parte del Icetex es un problema para avanzar en el país en aumentar la cobertura a educación superior y dar opciones a las personas de elegir la institución y el programa de su preferencia, superando las barreras económicas.

Le puede interesar: Colegios dieron a conocer propuesta para combatir el Bullying

Recomiendan la opción de financiación contingente al ingreso para la educación superior que ha demostrado su eficacia en países como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Chile.

"Este sistema tiene como objetivo mejorar el acceso a educación superior eliminando barreras financieras, ya que: en lugar de pagar una matrícula tradicional, los estudiantes acceden a la educación superior sin costos iniciales y, una vez que se gradúan y comienzan a trabajar, reembolsan el costo de sus estudios en función de su nivel de ingresos, con algunas particularidades en cada uno de los países", se lee en el informe.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.