Cargando contenido

En Armenia, Bucaramanga, Manizales y Bogotá se realizan estas protestas.

Huelga de hambre profesores Adolfo Atehortúa
RCN Radio

En cuatro ciudades principales del país se está llevando a cabo la huelga de hambre de algunos profesores universitarios, quienes decidieron expresar su rechazo a la falta de recursos en las instituciones públicas desde hace varios años.

Luis Fernando Marín, profesor de la Universidad del Quindío; Adolfo León Atehortúa, exrector de la Universidad Pedagógica; Juan Carlos Yepes Ocampo, profesor de la Universidad de Caldas y Luis Orlando Aguirre Rodriguez, de la Universidad Industrial de Santander, iniciaron la protesta este martes 16 de octubre desde las 10 de la mañana.

La petición principal es que el Gobierno cree una mesa de trabajo para decidir la forma en la que el Estado se pueda poner al día con los recursos que necesitan las instituciones que son casi 19 billones de pesos.

De interésMoisés Wasserman considera que presupuesto para U. pública "es absurdo"

Así mismo, consideran que en esa iniciativa deben existir representantes de los estudiantes, rectores, profesores y funcionarios de las 32 universidades públicas que tiene el país.

Nada han dicho tampoco sobre las urgencias y el clamor de apoyo por parte de algunas universidades para lograr la culminación del año. Por el contrario, todo parece indicar que volverá a insistirse en programas como Ser Pilo Paga endeudando ahora a los estudiantes y sus familias”, afirmaron los cuatro docentes por medio de un comunicado.

El texto añade que también se insistirá: "en el financiamiento a la demanda sin beneficio presupuestal con destino a la base de las IES públicas y se vuelve a persistir en políticas que se implementan para consumir el presupuesto ya escaso de la educación pública en favor de lo privado.

Más en: Tres universidades de Medellín también en paro indefinido

En Bogotá el profesor Atehortúa, de 62 años de edad, inició el ayuno indefinido y aunque sufre de hipertensión asegura “que es un acto de amor lo que estoy haciendo para los estudiantes y la educación de todo el país”.

Por tanto, hasta que no se cree la mesa de trabajo no suspenderán el ayuno al que se podrían unir con los días nuevos docentes.

“A diferencia de la escucha palpable en el Congreso, el Gobierno Nacional no entrega respuesta alguna a las peticiones presentadas por estudiantes y profesor”, indicaron.

Por el momento, el agua será la única fuente de alimentación e hidratación para los profesores que están en cada institución con una carpa y un sofá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido