Cargando contenido

Consideran que el país necesita más profesionales en este campo.

Estudiantes de Periodismo
Estudiantes de Periodismo
Iván Hernández/ RCN Radio

El presidente de la Asociación Colombiana de las Facultades de Comunicación Social (Afacom), Alberto Martínez, respondió a la opinión de las periodistas Claudia Palacios y Mabel Lara, sobre el rol de las universidades en la formación de los periodistas.

De acuerdo con Martínez, "el periodismo lo que requiere es más profesionales y no menos. Hay nuevos ecosistemas mediáticos, hay confusiones de audiencias y fallas en el modelo de negocio de los medios".

El pronunciamiento se conoció luego que la periodista Palacios publicara un video en su cuenta de Twitter en el que aseguró que las facultades de comunicación siguen preparando personas para un oficio que requiere nuevas competencias.

También puede leer: 20 millones de colombianos no tienen acceso a Internet

Igualmente la periodista y presentadora Mabel Lara, a través de una columna publicada en el diario El País de Cali, sugirió a los jóvenes que no estudien la carrera de comunicación social-periodismo.

Ante estos pronunciamientos, el presidente de Afacom respondió enviando un mensaje a los jóvenes estudiantes: "no se desanimen por los cantos de sirena que se apagan".

Reiteró que para ampliar el espectro del debate, se requiere una mayor presencia y participación del Estado frente al ejercicio de la profesión.

"Deberíamos (los ciudadanos) reclamar una actitud más responsable por parte de las fuentes que están malversando los contenidos periodísticos", sostuvo.

De interés: Por obsoletas, redes celulares 2G serán 'apagadas' en Colombia

Recordó que "apenas el 20% de los egresados de Comunicación Social se dedican al periodismo; el resto hacen otras funciones".

Por tanto, considera que el país necesita más profesionales en ese sentido y rechazó que la carrera se convierta en un posgrado.

"Necesitamos más comunicadores. Si los que hoy están no son capaces de defender la información, mi petición es que se aparten", dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido