Cargando contenido

La red de organizaciones afro está exigiendo al gobierno una reestructuración en los programas de acceso a la educación superior.

Estudiantes Afrocolombianas
Estudiantes Afrocolombianas
Movimiento Nacional Cimarrón

Martha Banguero, coordinadora de la Dinámica Juvenil de Procesos de Comunidades Negras (PCN), señaló que la Red de Organizaciones Afrocolombianas está exigiendo al Gobierno Nacional una reestructuración en cuanto al acceso, permanencia y culminación de la población afro a la educación superior. 

"Nosotros estamos construyendo acciones para promover y concretar políticas públicas que permitan la democratización de la educación superior para nuestra población. Vemos que la labor del gobierno no ha sido clara y hay brechas muy significativas en cuanto al acceso, la permanencia y la culminación de los estudiantes negros en las universidades", expresó Banguero. 

Asimismo, la coordinadora mencionó que aunque existe hoy por hoy la Ley 70, que garantiza el acceso a la educación superior para las comunidades negras, los avances son pocos y caminan a paso lento.

"Haciendo una lectura y un ejercicio de análisis en la actualidad, se han quedado cortos los artículos que yacen en la Ley 70, en relación a la demanda que hay en término de una educación con de calidad y que realmente satisfaga las necesidades de la comunidad negra", puntualizó.

Lea también: 'No queremos callar más': líder indígena sobre salud femenina

Banguero afirmó que en los últimos años, la Dinámica Juvenil ha ido desarrollando estrategias para que los graduados de grado once puedan realizar estudios pre universitarios para aprobar los exámenes de admisión en las universidades; sin embargo, estos programas no cuentan con el apoyo del gobierno.

"Los programas y las estrategias que hemos adelantado las hemos hecho a pulso y con nuestros propios recursos. Sobretodo en las zonas rurales, donde la educación básica primaria y el bachillerato no alcanzan a cumplir los niveles educativos para que los estudiantes aprueben la entrada a la universidad", sostuvo la representante. 

De igual manera, Banguero resaltó que el gobierno no ha realizado estudios que den cuenta de cuántos jóvenes de la comunidad negra se encuentran registrados en programas académicos de educación superior, lo cual no permite hacer balances y dar solución a la precariedad que atraviesa la población para ser profesionales. 

"No conocemos aspectos como el motivo del por qué los jóvenes desertan de los programas académicos, y eso se debe a un abandono estatal que no se interesa por estas causas", mencionó la representante, 

De interés: Músicos con discapacidad visual podrán ser certificados por el Sena

Banguero, además, indicó que es necesario que dentro de las ofertas académicas en las universidades, exista un fortalecimiento étnico para los estudiantes afro, con el fin de que se sientan parte de la institucionalidad y no deserten. 

Finalmente, la coordinadora expuso que la Red de Organizaciones Afrocolombianas ha publicado un pliego de exigencias para el gobierno, donde piden la reestructuración y fortalecimiento del Fondo Especial Afrocolombiano de Créditos Educativos para la educación superior.

Esto busca, explicó, su fortalecimiento institucional, así como la expedición de un acto administrativo se destine un 30 % de los cupos en las universidades públicas y privadas para los estudiantes de las comunidades afrocolombianas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido