Cargando contenido

Para Isabel Segovia, experta en temas de educación, claramente se necesitan más recursos para la educación pública.

Isabel Segovia
De izquierda a derecha, Isabel Segovia, experta en temas de Educación.
Foto: RCN Radio

Este miércoles, los estudiantes marcharon en el país exigiéndole al Gobierno más recursos para la educación pública, teniendo en cuenta las necesidades que actualmente tienen en cuanto a inversión, funcionamiento, entre otros aspectos.

Ante ello, el Gobierno y las Comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República acordaron una reasignación de medio billón de pesos adicionales para el sector educativo.

No obstante, los rectores de algunas universidades del país calificaron esta reasignación de recursos, que serían entregados en 2019, como "pañitos de agua tibia".

José Luis Diago, rector de la Universidad de Cauca, consideró que, aunque el anuncio "como tal es bueno", al revisar las necesidades de la educación pública, observan que los recursos son insuficientes.

Entretanto, el rector de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte, también insistió en que lo asignado para el funcionamiento de las universidades no solucionará la grave situación de desfinanciamiento que tienen los centros de educación superior pública.

Teniendo en cuenta lo anterior, Para Isabel Segovia, experta en temas de educación, se hace necesario modificar dos artículos de la Ley 30. " Lo que termina pasando es que la Ley cuando se constituyó dijo, hay cuatro universidades que reciben el 50% del presupuesto de funcionamiento y el resto, las 28, reciben el 50%".

Por lo tanto, Segovia considera que esa distribución está generando un problema de inequidad entre las universidades. Sin embargo, aclaró que algunas universidades necesitan más recursos, teniendo en cuenta el número de estudiantes.

Ante dicho problema, según Segovia, se hacen necesario más recursos para la educación pública, teniendo en cuenta el déficit generado por el esfuerzo que han hecho las universidades en los últimos 20 años. "Para hacer cualquiera de esas dos cosas, o pagar el déficit, o meterle más plata a la estructura, hay que modificar ese artículo".

"Se debe estructurar un plan" 

Para Segovia sería de gran importancia que el Gobierno saliera con un plan educativo que plantee una solución a la crisis y se constate con cuidado a dónde se van a distribuir los recursos.

"Ahí yo me meto en el tema de 'ser pilo paga', que es un programa que ha terminado sacrificado justamente por eso. No era mucha plata en comparación con lo que se necesita, pero si uno va y la destina a muchachos que se terminan yendo para universidades privadas, pues obviamente la universidad pública va a caer y decir ¿y esta plata? ¿por qué no la pasaron a nosotros?", agregó.

¿Educación gratuita?

La experta en educación manifestó que no es un sueño tan lejano, tan solo es una cuestión que se debe trabajar paulatinamente. "En una situación como la que estamos, en donde hay semejante déficit y en donde la tajada para tener una buena educación superior necesita crecer (...) donde toca hacer reformas estructurales a las leyes, pensar en gratuidad -todavía- parece una cosa que va muy a futuro".

Por último, Isabel Segovia afirmó que en parte la multitudinaria marcha estudiantil de este miércoles terminó "organizada porque este Gobierno está planteando otra vez más plata al sector defensa. Si el Gobierno estuviera diciendo 'yo voy a meter más plata al sector salud', es probable que el sector educación no estaría saliendo a hacer marchas".

Las razones de las marchas estudiantiles en Bogotá
Audio

Ante crisis hay que modificar dos artículos de Ley 30, dice Isabel Segovia

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido