Cargando contenido

Los estudiantes le pedirán al Gobierno que se elimine el cobro de matrícula en universidades públicas.

Universidad Nacional
Wikicommons

Jennifer Pedraza, integrante de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), reveló que este jueves, 18 de junio, habrá una nueva mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, para revisar los acuerdos pactados en 2018; sin embargo, allí también se llevarán peticiones -por parte de los estudiantes- que surgen en medio de la crisis actual.  

Entre las propuestas está la petición de subsidios a las matrículas de estudiantes de Universidades públicas, así como nuevos alivios a los que cuentan con créditos a través del Icetex. De acuerdo con Pedraza, se estima una deserción entre en 30% y el 50% por el Covid-19. 

Lea también: Julián De Zubiría, en contra de clases con alternancia en agosto

"El 18 junio habrá una Mesa de Diálogo con el Gobierno Nacional (la que se pactó a partir del paro nacional de 2018) y allí los estudiantes, profesores y trabajadores de la educación solicitaremos un subsidio al Gobierno para atender la exigencia de matriculación en las Instituciones de Educación Superior Públicas y un plan de alivio es mucho más agresivo y masivo para las personas endeudadas con el Icetex", señaló Pedraza.  

 

La líder estudiantil argumentó que las propuestas se basan en la situación económica actual que vive el país, a consecuencia del Covid-19. "Como sabemos, tenemos uno de los desempleos más altos de la historia reciente; tenemos un desempleo de la juventud del 23%. En total, hay más de 5.4 millones de personas que han perdido sus trabajos", dijo.  

Explicó además que a raíz de esto se estima una deserción "entre el 30% y el 50% en la educación superior, para el próximo semestre, por lo que se hace fundamental que el Gobierno Nacional responda a estas exigencias".  

Le puede interesar: Al menos 12% de universitarios cancelaría próximo semestre

Por otro lado, Pedraza indicó que a la fecha, "el Gobierno no ha adicionado un solo peso al presupuesto de las universidades públicas, para atender la pandemia por el Covid-19, cuando las universidades están poniendo sus hospitales universitarios y sus laboratorios al servicio de la lucha contra la pandemia". 

A través de las redes sociales, los estudiantes con el #El18MatriculaCero en donde los estudiantes exponen su situación y le piden apoyo económico al Gobierno Nacional para continuar estudiando el próximo semestre. Por ahora, desde otros sectores se estaría convocando movilizaciones para ese día. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido