Cargando contenido

Se espera un nuevo diálogo con Mineducación, además de entendimiento con los rectores de universidades sobre el desarrollo del semestre.

Protestas de estudiantes universitarios en Bogotá
Protestas de estudiantes universitarios en Bogotá.
AFP

Jennifer Pedraza, líder estudiantil de la Universidad Nacional, calificó como desperanzador que el Gobierno Nacional les haya advertido que no hay más dinero para superar la crisis que atraviesa la educación pública. 

Sin embargo, le hizo un llamado al presidente Iván Duque para que se siente a dialogar con los estudiantes. "Evidentemente una negociación implica que ambas partes deben estar en disposición para poder encontrar un consenso y resolver lo más pronto la problemática. Hasta antes de suspenderse los diálogos, estudiantes y profesores hicimos múltiples propuestas para llegar a un acuerdo", dijo Pedraza en entrevista con RCN Radio. 

Le puede interesar: Denuncian presencia de policías vestidos de civil en marchas de estudiantes

De igual modo, insistió en que hay recursos no comprometidos en el Presupuesto General de la Nación para 2018, de donde según la líder estudiantil se podría financiar el déficit de la educación pública.

También recordó que entre las propuestas de los estudiantes está evaluar la posibilidad que, dentro las utilidades netas que ha tenido el Icetex, se pueda utilizar una parte de estas para las universidades.

En cuanto a la cancelación de semestre, reconoció que es algo que no le conviene tanto al Gobierno como a los estudiantes: "Hacemos un llamado a los rectores para que nos den un compás de espera para esta negociación, ya que el Gobierno ha vuelto a llamar a la mesa de diálogo. Tengo entendido que las universidades lo que han hecho es una suspensión del semestre; esto tiene una diferencia, ejemplo que no nos toca volver a cancelar matricula y un montón de matices".

También puede leer: Por desmanes durante marchas estudiantiles, 14 personas serán judicializadas

Por último, Pedraza rechazó los desmanes en las marchas, pues considera que se trata de un saboteo a los objetivos de los estudiantes.

"Queremos llamar un poco a la opinión colombiana a que nos respalden al derecho a la protesta como algo constitucional, eso sí, la protesta pacífica. Creo que la movilización fue exitosa, es cierto que hubo algunos problemas, pero la verdad es que consideramos que fueron hechos aislados si tenemos en cuenta que en todas las regiones del país se desarrolló una movilización masiva", concluyó.

La Alcaldía de Bogotá reveló que más de 14 mil personas participaron en las marchas adelantadas este jueves.

"Queremos agradecer a las más de 14 mil personas que se movilizaron, las cuales podemos decir que la mayoría tuvo la intención de desarrollar la movilización tranquila, respetando los derechos de los bogotanos, lo cual queremos rescatar”, dijo Jairo García, secretario de Seguridad de Bogotá. 

En contexto: Así se vivieron la marchas universitarias en Bogotá

Sin embargo, el funcionario señaló que en total 35 personas fueron conducidas por las autoridades, tras los enfrentamientos con el Esmad, de las cuales 14 personas ya “se encuentran en proceso de judicialización” y tendrán que responder por vandalismo.

Audio

Habla Jennifer Pedraza, líder estudiantil de la Universidad Nacional.

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido