Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paro nacional Colombia 2021: 12 de mayo
El monumento de Los Héroes ha sido uno de los más usados en Bogotá para protestar en el paro nacional Colombia 2021.
Inaldo Pérez

En un mundo con tanta información es fácil caer en confusiones. En este contexto, el Colegio Jurídico de la Universidad Unicoc decidió hacer un diccionario con los 15 términos que deben dominar todas las personas que quieran entender el paro nacional.  

Las siguientes son sus definiciones:

Comité del Paro: Es una acción unitaria de masas que tiene unos objetivos que concitan la participación del conjunto de expresiones del movimiento sindical, social, popular y todos los sectores de la sociedad colombiana. Está integrado por ocho organizaciones sindicales, de trabajadores, estudiantiles, entre otras, y es quien generalmente convoca a la movilización.

Asonada: Hace referencia a un tumulto, motín o disturbio que se diferencia a una manifestación por su carácter violento, además, tiene la característica de que perturba el orden público.

Vándalo: Generalmente se emplea cuando un grupo de manifestantes agrede a la Fuerza Pública, el transporte, o a la propiedad privada. La UNICOC asegura que el término proviene del pueblo germánico de Escandinavia, cuando invadió el imperio Romano, y que en la actualidad se usa para “una persona incivilizada que comete acciones destructivas contra la propiedad pública”.

Terrorismo:  Provocar un estado de zozobra o terror en la población.

Saqueador: Cuando la persona se apodera violentamente de un lugar.

Sedición: Impedir que los poderes públicos cumplan su función. 

Rebelión: Sinónimo de resistencia contra la autoridad.

Amenazas: Modificado por última vez por el art. 36, Ley 1142 de 2007, se entiende que la persona o individuo que por cualquier medio apto para difundir el pensamiento (entre ellas las redes sociales) atemorice o amenace a una persona, familia, comunidad o institución, con el propósito de causar alarma, zozobra o terror en la población o en un sector de ella.

Los anteriores son algunos de los términos que usan principalmente los manifestantes. A su vez existe otra terminología que usa la Fuerza Pública.

Fuerza letal:

La que dice que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no se puede usar para restituir el orden público.

Poder de la Policía:

Las competencias que tienen los mandatarios locales sobre la Fuerza Pública en sus territorios.

Puede consultar algunos otros de los términos a través de este link.

Así fue la protesta en Los Héroes este 12 de mayo

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.