Es la primera mujer que ocupa este cargo en los 151 años de historia de la institución.

Dolly Montoya elegida rectora de la Universidad Nacional
Dolly Montoya, nueva rectora de la Universidad Nacional y la ministra de Educación, Yaneth Giha.
Foto: Ministerio de Educación

La científica colombiana Dolly Montoya fue elegida como la nueva rectora de la Universidad Nacional en unas elecciones que se vieron enlutadas en los pasados días por acusaciones de politiquería y clientelismo.

El primero en confirmar la noticia fue el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, quien a través de su cuenta de Twitter, aseguró que Dolly Montoya fue designada como rectora del claustro universitario más importante del país entre nueve candidatos.

Entre tanto, la ministra de Educación, Yaneth Giha, se mostró complacida con la elección de Montoya, quien se convierte en la primera mujer en llegar a ocupar este cargo en los 151 años de la universidad.

"Esto fue una elección en donde no hubo mayores discusiones, había un consenso grande frente al nombre de Dolly Montoya, quien cuenta con todas las capacidades para asumir el cargo", afirmó la ministra.

Agregó que Dolly Montoya tiene grandes retos, entre ellos, seguir posicionando la universidad como líder en investigación y "sacar adelante temas de financiación".

Dolly Montoya es una destacada científica graduada cómo química farmacéutica de la Universidad Nacional, tiene un mágister en ciencias biomedicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y un PhD en Ciencias de la Tecnische Universitat de Munchen (Alemania). 

 

Montoya fue destacada entre los 20 mejores líderes de Colombia, en el año 2013, premio que otorga la revista Semana. 

Además, fue directora del Instituto de Biotecnología, vicerrectora de investigación y estuvo galardonada con el premio Mujeres de Éxito en el año 2010. 

Según se conoció, la propuesta de Montoya ante el Consejo Directivo, está basada en tres ejes fundamentales. 

1. Que la comunidad educativa sea dinamizadora de procesos sociales para el desarrollo de la nación, hacia la reconciliación y la paz. 

2. Que la comunidad académica sea líder y  propositiva del Sistema Nacional de Educación

3. Que la comunidad universitaria sea formadora, desde la armonización de las funciones misionales, de científicos y profesionales íntegros, gestores de la ética ciudadana

Encuentre más contenidos

Fin del contenido