Cargando contenido

Durante cinco años, niños, niñas y adolescentes accedieron a programas educativos en pro de la paz, la inclusión y el arte.

Niños del programa Con Paz Aprendemos Más
Cortesía de Con Paz Aprendemos Más

En 2014 llegó a los departamentos de Chocó y Putumayo el programa Con Paz Aprendemos Más, una iniciativa financiada por el gobierno canadiense e implementado por las organizaciones Mercy Corps, War Child, la Corporación Infancia y Desarrollo y Corporación Opción Legal.

La iniciativa tuvo como objetivo principal mejorar significativamente la formación educativa, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad para niños, niñas y adolescentes de las zonas con más altos índices de pobreza en dichos departamentos, durante un periodo de cinco años.

El programa culminó y las organizaciones dieron un balance de los resultados que arrojó la implementación del programa.

Lea también: Más de 1.500 indígenas fueron desplazados por combates en Juradó (Chocó)

María Fernanda Cruz Materón, su directora, mencionó que fueron varias las estrategias que se implementaron para llegar, de manera constante, a gran parte de las comunidades.

Niña en clase de arte
Cortesía de Con Paz Aprendemos Más

“Con estrategias paralelas y conjuntas llegamos a 20 mil padres y madres, 2.000 maestros y rectores y formamos a 320 facilitadores de la región (162 en Putumayo y 158 en Chocó). La sostenibilidad es el verdadero valor debe quedarse en la gente de la región”, aseguró la directora Cruz.

Asimismo, "Con Paz Aprendemos Más" tuvo como consigna principal el tema de la paz,; por ello los centros educativos se desarrollaron en un entorno de convivencia pacífica, capacitando a los maestros y rectores con nuevas y mejores estrategias pedagógicas y, además, vinculando a las familias, para que  guiaran a sus hijos en su proyecto de vida, capaces de resolver conflictos sin acudir a prácticas violentas.

De interésNuevos castigos a quienes desperdicien agua

“Esta fuerte articulación tiene como consecuencia mejores indicadores, no solo escolares sino de mejoramiento de los índices de pobreza y de violencias”, puntualizó Cruz.

Además de las jornadas académicas, para las organizaciones también fue importante brindar apoyo psicosocial y talleres de autocuidado, autoestima y asesoría en protección, debido a la inequidad y la violencia de género presente en ambas regiones.

Estudiante del departamento de Putumayo
Cortesía de Con Paz Aprendemos Más

“Era imprescindible trabajar con niños y con niñas para desdibujar estos imaginarios y tejer relaciones equitativas, respetuosas y constructivas, que le otorgaran valor a lo femenino en todas las dimensiones de la vida: educación, familia, sexualidad y deportes", manifestó la directora.

Así, 590 niñas y adolescentes fueron empoderadas con una estrategia de enfoque de género especial, que fortaleció sus habilidades propias.

Angie Paola Martínez, estudiante de la Institución Pedro Grau y Arola de Quibdó, dijo que “lo importante del programa fue que nos ayudó a transformar la manera en que las personas veían a las mujeres. Ahora nos tratan con igualdad y no nos dicen que hay cosas que no podemos hacer por el hecho de ser mujeres”.

Estudiantes del departamento de Chocó
Cortesía de Con Paz Aprendemos Más

Además, en el marco del programa "Con Paz Aprendemos Más" se desarrolló la actividad “PaZatarde”, un espacio creado para la formación artística como instrumento hacia el fomento y el sentido de pertenencia de sus expresiones y prácticas culturales.

“Me la pasaba mucho en la calle, molestando con mis compañeros. Y ahora pues ya no pierdo tanto tiempo; prefiero y me gusta mucho más ir a las PaZatardes porque mi tiempo libre lo ocupo en algo más productivo, me sirve más a mí porque me enseñan más cosas, es como una clase extra, divertida y con un excelente profesor”, expresó Luis Arbey, estudiante del Instituto Isaac Rodríguez, de Quibdó (Chocó).

De interés: Aborto espontáneo, la condición de salud más buscada en Google en Colombia

Esta semana se dio el cierre de "Con Paz Aprendemos Más", un programa que significa un antes y un después en las comunidades jóvenes de Chocó y Putumayo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido