Cargando contenido

  Los estudiantes tendrán acceso a las últimas tendencias de educación en discapacidad.

Educación en Colombia
El rector de la EAFIT manifestó que la educación en Colombia es otra, comparada a cuando se expidió la Ley 30.
Foto: Ingiomage

La Universidad Gran Colombia anunció hoy que ampliará su oferta educativa con un nuevo pregrado en educación infantil, el cual, por primera vez en el país, incluirá en su plan de estudios escenarios de formación especializada para la atención de menores con discapacidad visual y auditiva.

Los estudiantes tendrán contacto con niños desde sus primeros semestres y contarán con áreas de formación que favorecerán ejercicios de observación, inmersión e intervención en escenarios escolares y sociales que potencien la comprensión y el abordaje de temas relacionados con el desarrollo de los más pequeños.

“Nosotros vamos a ofrecer con este nuevo pregrado un panorama ampliado de formación, especialmente en temas de atención integral, inclusión y enfoque diferencial. Hasta ahora hay un vacío en la formación de licenciados en primera infancia en nuestro país, muy pocos cuentan con herramientas pedagógicas prácticas que les permitan atender con pertinencia a las poblaciones diversas”, explicó Cindy Bolívar, directora del programa.

Lea además: Doce docentes colombianos, premiados en 'Hazañas RCN 2019'

Este pregrado en educación infantil incluirá cursos de políticas para la protección a la primera infancia, neurodesarrollo, expresión corporal y artística, lengua de señas, braille, entre otros.

Precisamente, estos últimos, serán el factor diferenciador que, según la Universidad, “representará un plus para los estudiantes que quieran elegir un programa para el trabajo con niños y niñas en situación de discapacidad”.

Los estudiantes que cursen este programa tendrán acceso, además, a clases dirigidas al desarrollo del pensamiento matemático, pensamiento social y pensamiento lingüístico, también cursos enfocados en el diseño de material didáctico para la infancia, y en aprendizaje y juego.

En esa línea, Bolívar explicó que este programa se vinculará a un “ejercicio muy importante que adelanta la facultad de Ciencias de la Educación” con STEM, la metodología mundial con la que se forman astronautas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; aprovechando los convenios de la UGC con instituciones como la NASA para potenciar la educación de la primera infancia.

Este programa tendrá una duración de ocho semestres, iniciará en la segunda mitad de 2019 con un estimado de 80 estudiantes en sus dos jornadas y bajo la modalidad de pregrado general.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido