Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudiantes colegios públicos Santander
Suministrada Gobernación Santander

Un estudio reciente reveló el impacto que tienen ciertos tabúes o imaginarios de los docentes para abordar la educación integral de la sexualidad con niños y niñas en los colegios. 

En el análisis de la Fundación Sura participaron docentes de instituciones públicas de Bogotá y se hizo durante los años 2021 - 2022, participaron 21 docentes pertenecientes a 11 instituciones educativas, vinculadas con el Programa Felix, que busca que la educación sexual, las habilidades para la vida y la sana convivencia de niños y niñas.

“Es importante reconocer que los docentes que acompañan estos procesos formativos, también han vivido su historia y tienen subjetividad. Lo que ellos piensan es fundamental para poder interpretar y llevarlo a la práctica educativa”, indicó Tatiana Henao, coordinadora de Gestión Educativa de la Fundación Sura en Colombia. 

La investigación está basada en la subjetividad docente especialmente en la práctica educativa, que se basó en sus experiencias de vida y la sexualidad, observando cuáles eran las concepciones y prácticas a la hora de la educación integral en sexualidad, cómo la entienden y la materializan.

Lea también: Estudiantes colombianas se preparan para inmersión científica en EE.UU.

“El tercer componente de la investigación presenta unos desafíos y unas posibilidades que tiene la educación integral, donde la sexualidad debe ser una dimensión central del ser humano”, añadió Henao. 

De acuerdo con el análisis, interpretar la sexualidad es clave para generar un bienestar, que las personas puedan tomar mejores decisiones, lo que sin duda es indispensable inculcarlo desde la niñez. 

Lea también: El 66% de colombianos califica como 'muy buena' la forma de explicar de los docentes

Dentro de los temas que intervienen en la definición y la construcción de subjetividades y que inciden en el ejercicio de la docencia están las creencias, imaginarios y prácticas socioculturales, está la relación del cuerpo y familia como primer escenario de socialización. 

Asimismo, este estudio arrojó que uno de los mayores desafíos para los docentes y para las personas que se relacionan con los niños y niñas, es abordar la sexualidad desde la valoración de las diferencias, la autonomía y el intercambio de saberes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.